La presión arterial, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, es la fuerza que ejerce contra la pared arterial la sangre que circula por las arterias.
Ahora bien, es importante tener controlada la presión arterial porque, si la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado. Esto puede ocasionar serios problemas de salud como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Sin embargo, algunos pacientes deciden no tratar la presión arterial alta con medicamentos, razón por la cual acuden a recomendaciones y/o los famosos llamados consejos de ‘voz a voz’. Entre la larga lista de recomendaciones para bajar los niveles de presión arterial alta se destacan cuatro licuados que podrían brindar beneficios.
Así, entonces, la hipertensión conocida, también, como un ‘enemigo silencioso’, se podría tratar al tomar un licuado de manzana y canela. Se prepara con una manzana verde, un vaso con bebida de avena y una cucharada pequeña de canela en polvo.
Otro de los licuados es el de fresas y plátano. En cuanto a su preparación es importante mencionar que se necesitan los siguientes ingredientes: 8 fresas, un plátano, tres nueces y apenas medio vaso con agua o con leche descremada o desnatada.
Un tercer licuado para tratar la hipertensión podría ser el de espinacas, zanahorias y apio. Para prepararlo hay que tener listo una zanahoria, una rama de apio pequeña, cinco espinacas y un vaso con agua.
Y el último licuado ‘poderoso’ para bajar los altos niveles de presión arterial se prepara con naranja, kiwi y pera, según se informó en la web de ‘Mejor con salud’.
Los ingredientes son un kiwi, medio vaso con agua, una pera mediana y jugo hecho con una sola naranja. Su preparación también es fácil, por lo que se debe exprimir una naranja y licuar la pera y el kiwi. Cuando se haya hecho todo se procederá a mezclar el jugo de naranja y lo demás en un vaso con agua.
Aunque no recomiendan con exactitud la cantidad de días en los que se debe tomar los licuados para regular los niveles de la presión arterial, es de mencionar que, no se puede exceder en su consumo.
En ese sentido, la biblioteca reveló la forma correcta para tomar la presión arterial:
1. Hay que sentarse en una silla con la espalda apoyada, las piernas deben estar descruzadas y los pies en el suelo.
2. El brazo debe estar apoyado de manera que el antebrazo esté a nivel del corazón.
3. Hay que arremangarse para que el brazo quede al aire libre, pero es importante que la manga no haga presión y si se genera presión es mejor retirar la camisa.
4. Envolver el esfigmomanómetro cómodamente alrededor del brazo y el borde más bajo del manguito debe estar a 1 pulgada (2.5 cm) por encima del doblez del codo.
- El manguito se inflará rápidamente. Esto se hace ya sea bombeando con la pera o pulsando un botón en el dispositivo y se sentirá opresión alrededor del brazo.
- Luego, la válvula del manguito se abre ligeramente, dejando que la presión descienda de manera lenta.
- A medida que la presión baja, se registra la lectura, apenas se escucha el sonido de la sangre pulsando. Esta es la presión sistólica.
- A medida que el aire continúa saliendo, los sonidos desaparecen. Se registra el punto en el cual el sonido se detiene. Esta es la presión diastólica.
Por su parte, Medline Plus explicó, también, que “si el valor del número superior de la presión arterial es de 120 a 129 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg se denomina presión arterial elevada”.
Y al presentarse la hipertensión (término médico que se utiliza para describir la presión arterial alta) en la mayoría de ocasiones, por decisión del profesional de la salud, se procede a la prescripción de medicamentos y a iniciar un riguroso seguimiento por parte de otros especialistas.