Como sucede con muchas otras especias aromáticas, el laurel es una planta medicinal muy conocida en la gastronomía por su sabor y aroma característicos, muy utilizada en diferentes preparaciones.

Su nombre científico es ‘Laurus nobilis’ y según la Fundación Española de la Nutrición, se trata de una planta que ayuda al sistema digestivo, gracias a que estimula el apetito, las secreciones digestivas y los movimientos intestinales, facilita la digestión, mejora y previene la acidez estomacal y los espasmos intestinales, además de ser indicada para el sistema respiratorio.

El medio de comunicación especializado en moda y belleza Glamour listó otros beneficios que trae el laurel, sobre todo, preparado en forma de té:

  • Relaja: este líquido ayuda a reducir la ansiedad producida por el estrés del trabajo o algunas situaciones presentes en el diario vivir.
  • Reduce la cintura: para sacar este tipo de cualidades del té de laurel se le puede agregar un poco de canela. Se recomienda tomar la bebida tibia por las mañanas para que el metabolismo se acelere y la grasa en el cuerpo se queme más rápido.
Las estrías aparecen cuando hay cambios bruscos de peso. | Foto: Getty Images
  • Aliado durante el embarazo: gracias a su alto contenido en ácido fólico es recomendado para sobrellevar los síntomas del embarazo. Además, puede prevenir malformaciones del feto o de la medula espinal del mismo.
  • Rejuvenece: de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, Institutos Nacionales de Salud, el laurel está compuesto de antioxidantes que contribuyen a evitar el envejecimiento prematuro y mantienen la piel firme.
  • Mejora la circulación: las hojas de laurel logran regular la frecuencia cardiaca, la presión arterial, y por lo tanto, la circulación sanguínea. Por ello, el consumo frecuente de este té puede prevenir las várices.

Por otro lado, según un estudio publicado en la revista científica Food Chemistry, esta planta previene la acidez y la formación de gases por las sustancias que contiene. Asimismo, tiene propiedades bactericidas, antisépticas, expectorantes y antiinflamatorios. También en la cultura popular se dice que podría ayudar a reducir el ácido úrico.

Para preparar el té de laurel, según el portal Tua Saúde, es necesario tener tres hojas de laurel secas y una taza de agua hirviendo.

Preparación:

1. Hervir agua y colocar las hojas de laurel en ella.

2. Bajar del fuego y dejar reposar alrededor de 10 minutos.

3. Beber inmediatamente. Si se siente la necesidad, endulzar un poco.

4. Ingerir de tres a cuatro veces por día.

El consumo de laurel puede ser beneficioso para reducir los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Contraindicaciones del laurel

En el caso del laurel, al igual que ocurre con otras plantas empleadas en fitoterapia, siempre hay que consultar previamente con un experto la dosis y periodicidad con la que debe tomarse debido a sus posibles contraindicaciones y efectos adversos.

Si se consume en exceso, el laurel puede provocar vómitos y náuseas. Por tanto, las personas que padecen úlceras o gastritis deben evitarlo.

Respecto a su uso tópico, puede producir dermatitis de contacto y reacciones alérgicas asociadas a la exposición solar de la zona en la que se haya aplicado algún gel o aceite preparado a base de laurel.

Las hojas de laurel le brindan diversos beneficios saludables al organismo. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, si esta bebida se consume en exceso puede causar somnolencia, dado que esta planta posee efecto calmante y es capaz de desacelerar el sistema nervioso, puede ocasionar alteraciones gastrointestinales, cólicos abdominales y dolor de cabeza cuando es consumida en grandes cantidades.

Asimismo, dadas las propiedades que posee para reducir los niveles de azúcar, el alto consumo puede generar un efecto contrario en la disminución de la glucosa, con el riesgo de generar hipoglucemia.