Grandes beneficios a la salud. Eso es lo que puede traer al cuerpo consumir medio aguacate al día. Esto se debe a su contenido nutricional, por lo que hacerlo traerá mejoras claras en la salud. No obstante, en otros casos también ayuda a la prevención de algunas enfermedades como cataratas y artritis reumatoide. El aguacate contiene alrededor de 15 nutrientes que traerán diferentes beneficios y ayudarán en pleno a la salud.
El aguacate contiene nutrientes que van desde calorías, carbohidratos, proteínas, fibra alimentaria, Vitaminas A, C y E, Folatos, Potasio, Magnesio, Hierro, Calcio y Sodio, así como grasa monoinsaturada. Dentro de los grandes beneficios que esta tiene se encuentran:
- Reduce los niveles de colesterol malo en sangre y aumenta el colesterol bueno.
- Regulariza el azúcar en sangre y ayuda a evitar la resistencia a la insulina.
- A quienes padecen artritis reumatoide les ayuda a desinflamar articulaciones.
- Mejora la digestión.
- Nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E.
- Contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en Potasio.
- Reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas.
¿Qué cura la hoja de aguacate y cómo se prepara?
Otro recurso del aguacate que trae beneficios es la hoja. Esta es usada en la mayoría de los casos en la gastronomía del mundo. Pese a eso, estas también son empleadas para realizar infusiones con fines medicinales. La hoja de aguacate tiene propiedades antioxidantes, digestivas y analgésicas. Comunmente, estas son utilizadas para tratar dolores menstruales, aliviar la tos, disminuir la acidez estomacal, reducir niveles de glucosa en la sangre y combatir lombrices intestinales.
De igual manera, también se pueden combatir problemas estomacales como el estreñimiento. Además, otras problemáticas como el insomnio, dolor de muelas, piedras en el riñón, hipertensión, lumbalgia o dolores causados por la menopausia. Finalmente, también combate las úlceras, la inhibición de virus como el Herpes simple tipo 1 y del adenovirus tipo 3. Además, la disminución de la inflamación por un efecto similar al de la morfina, su efecto anticonvulsivo y antioxidante.
También se destaca por ser protector del hígado. De acuerdo con un estudio publicado por la revista Pharmacognosy Reviews de Estados Unidos, habla de diversos beneficios de las hojas de aguacate. La infusión con hojas de aguacate tiene otros beneficios como ayudar a bajar de peso. Esto se debe a que potencia la quema de grasas, tiene propiedades diuréticas, desintoxicantes, laxantes suaves y regula la cantidad de glucosa en la sangre y de las hormonas. Además, también potencia la disminución del peso corporal promedio.
Las hojas de aguacate poseen las propiedades nutricionales del fruto, pero con menor cantidad de grasa, más fibra, proteínas y minerales. ¿Cómo se prepara esta infusión?
- Inicialmente, es necesario contar con las hojas de aguacate. Estas, generalmente, se encuentran en las plazas de mercado donde venden esta fruta.
- En segundo lugar, también es importante tener agua, para realizar la infusión.
Se deben lavar las hojas de aguacate y colocarlas en agua a fuego medio. Se debe esperar a que hierva, se retira y deja infusionar por tres minutos. De preferencia de cada persona, se pueden agregar gotas de jugo de limón y miel. No obstante, se hace importante recalcar que la infusión sola es mejor.
¿Cómo se debe tomar?
Es importante tener claro el objetivo que se desea alcanzar. Uno de ellos es bajar el peso que se posee o combatir los cálculos renales. Esto siempre y cuando no haya una insuficiencia renal o daño renal agresivo. Es recomendable tomar la infusión hecha con siete hojas de aguacate en 1 litro de agua. Esta se debe beber una vez por la mañana y otra en la noche.
Hay otro método si la intención es combatir los problemas de menstruación o la menopausia o incluso regular procesos hormonales que padecen las mujeres. Se recomienda realizar una infusión con cinco hojas en 1 litro de agua y luego se debe tomar dos veces al día.
Finalmente, el objetivo es combatir los dolores inflamatorios como la lumbalgia. Además, también combate el dolor de cabeza o de muelas. Se aconseja tomar la infusión con cinco hojas en una taza de agua durante una semana. Preferiblemente dos veces al día. Para aliviar problemas respiratorios se deben preparar de tres a cinco hojas en dos vasos de agua. Se recomienda tomarla, por lo menos, tres veces al día.