El cáncer es una de las enfermedades más comunes entre las personas de todas las edades y que puede llegar a ser mortal. Esta afección son “células anormales en el cuerpo que se multiplican cuando el cuerpo las necesita, y mueren cuando se dañan o cuando el cuerpo ya no las necesita”, según explicó la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus).
Sin embargo, el cáncer aparece cunado el material genético de esas células cambian, lo que provoca que estas crezcan de forma descontrolada, se esparcen por todo el cuerpo y no mueren fácilmente, explica la misma entidad especializada.
Existen muchos tipos de cáncer, pero este puede aparecer en cualquier parte del cuerpo como en órganos o tejidos, los más comunes y sus síntomas:
Cáncer de pulmón
Después del coronavirus, el cáncer de pulmón se convirtió en uno de los más populares en la sociedad y se puede presentar en los tejidos del órgano y, por lo general, las células malignas recubren los conductos de aire. Entre los síntomas más comunes se encuentran los siguientes:
- Dolor o molestias en el pecho
- Tos que no desaparece o que empeora con el tiempo
- Dificultad para respirar
- Sangre en el esputo (moco tosido por los pulmones)
- Ronquera
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Fatiga
- Problemas para tragar
- Hinchazón en la cara y / o venas en el cuello.
Cáncer de mama
El cáncer de mama es uno de los más comunes entre las mujeres, aunque los hombres también lo pueden padecer, y se presenta en los tejidos mamarios. En muy pocas ocasiones, otros tipos de cáncer pueden comenzar en otras zonas de la mama, según MedlinePlus. Entre los síntomas más comunes de este tipo de cáncer se encuentran:
- Bulto mamario o bulto en la axila que es duro, tiene bordes irregulares y generalmente no duele.
- Cambio del tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
- Líquido del pezón. Este puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, o lucir como pus.
Cáncer colorrectal
Este tipo de cáncer comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto, que es la parte final del colón y es considerado como una de las principales causas de muertes, según MedlinePlus.
Por lo genera, este tipo de cáncer no presenta síntomas, pero hay señales que se deben tener en cuenta como:
- Sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen
- Sangre en las heces
- Diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones
- Heces delgadas
- Pérdida de peso sin ninguna razón conocida
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el tercero más común, según informó la Organización Mundial de la Salud, (OMS) en una de sus más recientes investigaciones y que afectó a cerca de 1.5 millones de personas en 2022. “El cáncer de próstata puede crecer rápidamente y diseminarse a otras partes del cuerpo. Este tipo de cáncer de próstata es grave”, explicó MedlinePlus. Los síntomas más comunes son:
- Problemas para orinar
- Dolor en la parte baja de la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece
- Dolor durante la eyaculación
Cáncer gástrico
El cáncer gástrico se presenta en el estómago y ocupa el quinto puesto entre los más comunes. Este es uno de los menos comunes que los anteriores mencionados, pero sigue siendo un desafío para la ciencia. Los síntomas más comunes son:
- Dolor o llenura abdominal después de una comida pequeña
- Heces oscuras
- Dificultad para tragar, que empeora con el tiempo
- Eructos excesivos
- Deterioro de la salud en general
- Pérdida del apetito
- Náuseas
- Vómitos con sangre
- Debilidad o fatiga
- Pérdida de peso
Es importante consultar con un médico en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados en los tipos de cáncer más comunes, con el fin de realizar una detección temprana y evitar complicaciones de salud.