Cada día son más las opciones que surgen en el mercado como alternativas para cuidar la salud y evitar que lleguen algunas enfermedades que afecten nuestro diario vivir.

La obesidad, el sobrepeso y la diabetes, son solo algunas de las enfermedades que se pueden evitar manteniendo hábitos de vida saludables entre lo que se incluyen alimentación balanceada y actividad deportiva que reduzca el sedentarismo.

Papas fritas, comida chatarra, imagen de referencia.

Frente al tema de la alimentación no es fácil evitar esas “tentaciones” que a diario se presentan con relación a los alimentos que en algunos casos no son tan favorables para nuestro organismo como es el caso de la tan popular comida chatarra o también conocida como rápida.

De acuerdo con un estudio realizado por el American Journal of Clinical Nutrition, el consumir en exceso la comida ‘chatarra’, puede traer consigo una serie de efectos negativos como por ejemplo problemas de aprendizaje.

Según el análisis adelantado e incluido en el informe, las personas con dietas altas en azúcares y grasas pueden generar reacciones químicas que inflaman el hipocampo, el área del cerebro asociada con el aprendizaje.

A esto se suma otra serie de problemas para la salud de las personas de cualquier edad como por ejemplo los problemas digestivos. Esto al parecer se genera por el reflujo, la irritación y la mala digestión que genera el consumo alto de grasas y azúcares que contiene la comida ‘chatarra’.

En algunos casos extremos, las personas que habitualmente consumen estos alimentos, pueden presentar estreñimiento.

La comida chatarra no suele aportar valor nutricional, pero que sí suman calorías, azúcar, sal y grasa saturada, entre otras.

Controlar las cantidades, las recomendaciones

Con el objetivo de reducir estos riesgos lo recomendable es evitar el alto consumo de estos productos que resultan fácil de conseguir y elaborar, por lo que es necesario contralar las cantidades.

También es necesario:

  • Leer las etiquetas y la información nutricional de los productos.
  • Eliminar los productos con altos niveles de sal o azúcar.
  • Buscar las mejores opciones para preparar las comidas.

De acuerdo con el estudio, la lista de consecuencias negativas para la salud que puede traer consigo el alto consumo de comida ‘chatarra’ incluye afectaciones en nuestro estado de ánimo e incluso ansiedad.

Adicionalmente la carencia de nutrientes que son esenciales para que el organismo funcione de manera adecuada, trae como consecuencia fatiga y debilidad. El cuerpo necesita de proteínas y vitaminas que este tipo de comida no contiene.

La comida chatarra y los postres estimulan el cerebro a producir dopamina, una sustancia química que condiciona lo que es placentero y lo vuelve una rutina

Deshidratación, insomnio, presión arterial alta y aumento en las palpitaciones del corazón; son algunos de los efectos que puede afrontar el cuerpo. De paso se puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares por el aumento en los niveles de triglicéridos y colesterol.

Otros posibles riesgos para la salud por los niveles elevados de sal y grasas “malas” en el organismo de las personas de cualquier edad, son:

  • Hipertensión: el desbalance en el nivel de sodio y potasio del cuerpo puede traer consigo consecuencias negativas con el aumento de la presión.
  • Aumenta el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión e incluso cáncer; lo anterior debido a los químicos que estos productos contienen.
  • Afectaciones renales debido al trabajo en exceso del riñón para intentar eliminar las toxinas en la sangre. Expertos indican que el consumo de esta comida tiene un efecto directo en el funcionamiento del riñón, afectándolo de manera negativa.