Permanecer mucho tiempo quieto, sin realizar ningún tipo de ejercicio físico, es perjudicial para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevar un estilo de vida sedentario aumenta las posibilidades de muerte entre un 20 % y 30 %.

La OMS define la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”. Realizar ejercicio ya sea moderado o intenso mejora las condiciones de salud.

De hecho, de acuerdo con Sean O’Mara, profesor de investigación experimental del cerebro, en su libro In Praise of Walking, señaló que una caminata ayuda a bajar de peso, mejorar la memoria e incluso calmar el estrés.

Caminar es importante para el físico de las personas. Se recomienda a las personas mantenerse hidratadas. | Foto: Patrik Giardino

Aunque parezca poco probable, una caminata diaria puede marcar la diferencia, esta no solo ayuda a dejar a un lado el sedentarismo y despejar la menta, sino que también es beneficiosa para evitar la parición de enfermedades.

Es una práctica que según expertos, puede ser ejercida desde los más jóvenes a las personas más adultas, ya que es una práctica de bajo impacto que no producirá calambres ni dolores musculares a diferencia de otros ejercicios de fuerza.

Hay que mencionar que “caminar es la mejor medicina para el hombre”, como lo dijo Hipócrates, el padre de la medicina. De hecho, científicamente está comprobado el impacto positivo que trae caminar en la salud física y mental.

¿Cuántos pasos debe caminar al día?

Pese a que el consejo inicial de los expertos es de sumar las caminatas como parte de la rutina diaria, aún existe el debate sobre cuántos pasos se deberían dar al día para que surta efecto positivo en el organismo.

La Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, aconseja que caminar entre 8.000 y 8.600 pasos es una buena cifra. Sin embargo, American Heart Association, organización estadounidense sin fines de lucro, aconseja caminar al menos treinta minutos por día o dar 10.000 pasos.

Ante esta discusión, un estudio publicado por la revista The Lancet revelo que la cifra de pasos debe ser personalizada y flexible. Esto, indica que la meta debe ser establecida por la condición física, peso, edad y resistencia.

La Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, aconseja que caminar entre 8.000 y 8.600 pasos es una buena cifra. | Foto: Getty Images

De acuerdo con Thom Rieck, experto de la Clínica Mayo, la meta de 10.000 no es la adecuada para todas las personas. “Acabas de obtener un nuevo rastreador de actividad y estás listo para una meta de 10.000 pasos por día. ¿Pero esta meta es adecuada para ti? Todo depende de tu estado físico actual y de lo que quieras lograr”, comentó.

Los beneficios de caminar diariamente

  • Mantener un peso saludable y perder grasa corporal
  • Prevenir o controlar diversas afecciones, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión arterial, el cáncer y la diabetes tipo 2.
  • Mejorar el estado cardiovascular.
  • Fortalecer los huesos y los músculos.
  • Mejorar la resistencia muscular.
Caminar todos los días puede traer grandes beneficios para el cuerpo. | Foto: Jordan Siemens
  • Aumentar los niveles de energía.
  • Mejorar el estado de ánimo, la cognición, la memoria y el sueño.
  • Mejorar el equilibrio y la coordinación.
  • Fortalecer el sistema inmunitario.
  • Reducir el estrés y la tensión.

Francisco Ibarra, médico internista de Clínica Alemana, resaltó que “la eliminación del sedentarismo podría reducir entre un 6 % y un 10% la aparición de enfermedad coronaria, diabetes, cáncer de colon y mama, y, por lo tanto, prolongar las expectativas de vida de las personas”.

Vale la pena mencionar que realizar una caminata diaria de 30 minutos también trae beneficios en la salud mental. “Ir a pie también libera endorfinas, permite desconectarte, reduce el estrés y la ansiedad y mejora el sueño”, afirmó Step One Charity, portal de salud mental.

El portal web Clarin recomienda que al momento de salir a caminar, la persona tenga una hidratación considerable.