La salud es uno de los temas que más logra captar la atención en las redes sociales, pues, de por sí, trae consigo un sinnúmero de consejos en los que se revelan las maneras naturales para tratar enfermedades o desaparecer síntomas.
Es así como se le da paso a los famosos ‘consejos de las abuelas’, esos mismos que suelen aparecer en los momentos oportunos para brindar soluciones rápidas. En una larga lista se destacan los ingredientes de cocina como el ajo, la canela, la albahaca, así como otras plantas medicinales e ‘infaltables’.
A pesar de lo positivo que puede brindar los remedios caseros resulta importante mencionar que, también, hay que prestar atención a las indicaciones o tratamientos ordenados previamente por un profesional en salud, pues, será el encargado de evaluar la situación, analizar los antecedentes médicos y tomar una decisión que impacte positivamente en el organismo.
En ese sentido, también, existen personas que tienen en cuenta los remedios caseros. Es por eso que en esta oportunidad se hablará sobre los efectos que tiene el consumo de ajo en los niveles de colesterol en la sangre.
Entiéndase como colesterol a la “sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. humano”, según indicó el servicio informativo de salud, Medline Plus.
Inclusive, el servicio producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés) informó que el cuerpo necesita algo de colesterol para “producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. (...) También, se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”. Entonces, existen varios casos de personas a las que se les sube los niveles de colesterol, razón por la que tienen que modificar sus hábitos alimenticios, practicar ejercicio de manera regular y seguir las recomendaciones entregadas por el médico tratando.
Al otro lado del tema se encuentra también los remedios caseros como el del comer ajo para regular los niveles de colesterol en la sangre. Según se informó en la web de ‘AARP’, el ajo crudo es un ‘aliado’ para tratar de bajar el colesterol total, de hecho, estudios del Institute of Toxicology de Shandong University en China demostraron que ayuda a bajar los niveles de triglicéridos en la sangre.
Es por ese motivo que se recomienda comer al menos un diente de ajo crudo a cualquier hora del día, especialmente, en las noches, justo antes de dormir. Y es que este ‘infaltable’ en la cocina es elegido por millones de personas, quienes, sin duda alguna, ponen su ‘voto de confianza’ para obtener los beneficios.
Cabe anotar que el ajo también es utilizado para acelerar los procesos de pérdida de peso y para prevenir enfermedades como el cáncer de colon, estómago, páncreas, esófago, de mama, próstata. Así lo dio a conocer la web de ‘AARP’, según información recogida del Instituto Nacional del Cáncer.
De igual forma, el ajo es conocido como una opción ideal para combatir la hipertensión, la enfermedad ‘silenciosa’ por la que se presentan niveles alterados de presión arterial y por la que, además, se debe tomar medicamentos en horarios específicos. En cualquiera de los casos se debe consultar al médico tratante para saber si le da autorización de comer ajo como un tratamiento natural, pues, de esa manera evitará efectos no deseados.
Por último resulta importante mencionar que el consumo de ajo debe ser moderado y sin exagerar, pues, en caso contrario podría ser contraproducente y podría interferir en el tratamiento de otras enfermedades, así como en los controles de síntomas y otras cosas.