El aumento de la presión arterial conocida también como “hipertensión”, es el peor enemigo de la salud cardiovascular. Combatir la presión arterial alta con remedios naturales sí es posible y sobre todo efectivo.

Esta patología se presenta por la obstrucción de las arterias, lo que obliga al corazón a esforzarse más para bombear y transportar la sangre hacia las demás partes del cuerpo.

Se puede llegar a originar también por un aumento en la cantidad de sangre, y las complicaciones aumentan con el pasar del tiempo, si no se hace algo al respecto.

Por ejemplo el corazón se debilita y, algunas veces, se ve comprometida la función de los riñones, el cerebro y el páncreas. Para evitar llegar a ese punto es necesario reducir la presión y tratar de mantenerla en niveles estables.

Té de canela también regula los niveles de glucosa | Foto: Getty Images

Remedios naturales

Una investigación desarrollada por especialistas de la Universidad de Qatar demostró que hay soluciones naturales con las cuales se puede controlar la presión.

Entre las alternativas que debe tener en cuenta, están:

La canela

Es una especia que posee aceites esenciales, antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que ayudan a mejorar la circulación y la salud arterial.

Es recomendad para el control de la presión arterial en aquellos pacientes que presentan diabetes, ya que, ayuda a regular los niveles de glucosa.

Un estudio de Avicenna Journal of Phytomedicine dio a conocer que la canela puede ser un tratamiento complementario de la hipertensión tipo I, sobre todo porque su consumo disminuye la presión arterial sistólica media en las personas y mejora el perfil lipídico.

Para preparar la infusión requiere de 1 cucharadita de canela en polvo y 1 taza de agua (250 ml).

Para esto debe agregar la canela en polvo cuando el agua este hirviendo, táparla y déjarla reposar 10 minutos.

Una taza de infusión de canela en ayunas es lo recomendable, y si gusta puede volver a consumirla en la tarde.

Albahaca

Un artículo publicado en 2017 por Health Sciences Journal, señala que la infusión de albahaca tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias que controlan la presión arterial alta.

Su ingesta disminuye la retención de líquidos y el exceso de sodio, que son las causas que aumentan el riesgo de presentar hipertensión.

Al realizar el té debe calentar una taza de agua y, cuando hierva, agregarle la albahaca fresca. Lo indicado es tomar de 2 a 3 tazas al día, mínimo 3 veces a la semana.

Cardamomo

Sus propiedades relajan el sistema nervioso y reduce la presión arterial. Una investigación de la Indian Journal of Biochemistry and Biophysics demostró que el cardamomo reduce la presión arterial diastólica, sistólica y media.

Una cucharadita de cardamomo y una taza de agua son suficientes para la infusión. Se recomienda tomarla de 2 a 3 tazas de infusión de cardamomo al día, después de cada comida.

Tres vasos al día de té de cardamomo es suficiente | Foto: Semana

Linaza

Contiene omega-3, aminoácidos y fibra dietética, lo cual es fundamental para el organismo. Las semillas de linaza ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares crónicas.

Una investigación ejecutada por los especialistas que hacen parte del Centro Médico de la Universidad de Kansas, descubrió que el consumo de linaza durante 12 semanas ayuda, entre muchos otras cosas, a disminuir la presión arterial.

Para preparar la infusión necesita: 1 cucharada de semillas de linaza (10 g) y ½ taza de agua (125 ml).

Para ello debe agregar una cucharada de semillas de linaza en media taza de agua caliente y déjalas reposar toda la noche. Cuando el líquido esté un poco espeso debe colarlo y consumirlo.

Lo ideal es tomar la bebida en ayunas a diario. Si lo prefiere puede agregarle un poco de zumo de limón.

La infusión de semillas de linaza ayuda a disminuir la presión arterial. | Foto: Getty Images