Distintas variedades que traen muchos beneficios al cuerpo. Eso es lo que tiene la manzanilla. Esta tiene propiedades importantes en la medicina, pues mejora la salud del organismo a distintos niveles. Las infusiones de esta planta son empleadas en todo el mundo. Esto se da al tomarlas como una bebida, aplicarlas sobre la piel e incluso usarla hasta como enjuague bucal. Es por eso que su uso es más que recomendable.
Propiedades de la manzanilla en el sistema digestivo
Dentro de las propiedades más conocidas y destacadas de la manzanilla se encuentran el alivio a cualquier afección de los órganos del aparato digestivo. Esta cuenta con propiedades digestivas, carminativas, antiespasmódicas y hepatobiliares.
Todo esto se debe a la capacidad que esta tiene para actuar como relajante muscular. Tiene un poder antiinflamatorio, el cual puede ayudar a reducir la inflamación de mucosas del estómago y el intestino.
La manzanilla y sus propiedades sedantes y relajantes
Tomar una infusión de manzanilla es beneficioso. Esta resulta ser muy importante para aquellas personas que sufren de nerviosismo e insomnio. Esta tiene propiedades de sedantes suaves, además, ayuda a aliviar síntomas producidos por la depresión o el estrés.
La manzanilla reduce el colesterol
Dentro de las otras propiedades medicinales de la manzanilla, se encuentran las que ayudan a bajar los niveles altos de colesterol. Esta contiene la vitamina Colina, la cual favorece a la eliminación de las grasas de la sangre. Es por eso que se le recomienda a las personas que sufren de colesterol que se tomen dos tazas diarias de la infusión. Eso les ayudará a regular y situarlo dentro de los niveles normales de colesterol.
La manzanilla y sus beneficios en los dolores menstruales
Otra de las grandes propiedades que se encuentran en la manzanilla es que es una planta muy medicinal. Es por esto que también resulta ser muy importante en tratamientos de problemas en la salud femenina. Esto es gracias a sus propiedades emenagogas, antiespasmódicas y sedantes. Es por eso que es ideal para ayudar a aliviar dolores menstruales, así como los espasmos que se pueden presentar en los días anteriores a la menstruación.
De igual manera, favorece al flujo de la menstruación y tiene una acción estrogénica. Esto lo que quiere decir es que ayuda a regular la regla en el caso de que existan irregularidades.
Propiedades antiinflamatorias y antisépticas de la manzanilla
La manzanilla es una hierba buena para curar afecciones o dolencias oculares. Esto es gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Dentro de las dolencias oculares que puede curar se encuentra la conjuntivitis, orzuelos, ojos cansados, miopía, ojos secos, etc.
De igual manera, posee numerosos componentes antisépticos y antiinflamatorios, además de ácido cafeico y linoleico. Estos actúan como inhibidores de la aldosa reductasa. Esta es una enzima que en exceso puede provocar distintos daños corporales.
Gracias al efecto antiinflamatorio y antiséptico, este puede ser ideal para reducir los dolores articulares y musculares. De igual manera, se puede tratar la reuma, la artrosis, la ciática, la hinchazón de pies, entre otros. Por otro lado, también puede utilizarse como enjuague bucal para aliviar dolores de muelas o curar las llagas de la boca.
Por otro lado, contiene propiedades que actúan contra el picor del cuero cabelludo, la descamación y, además, deja un brillo especial en el pelo. También es uno de los mejores aliados naturales para aclarar el pelo rubio o castaño claro naturalmente.