El plátano es famoso por su alto contenido de potasio, que aporta energía al cuerpo. Por esta razón, es una de las frutas preferidas por quienes practican algún deporte o se ejercitan con frecuencia. Sin embargo, esta no es la única virtud de esta deliciosa fruta, pues es fuente de variedad de minerales y nutrientes necesarios para el organismo.
Aunque el aporte energético del plátano está relacionado con su contenido de carbohidratos, el aporte es diferente, según el color de la fruta. Cuando es verde, será mayor su contenido de almidón, por lo que aportará más carbohidratos complejos de lenta absorción, lo que representa una dosis de energía prolongada.
Por el contrario, si el plátano está amarillo, sus carbohidratos son simples y contiene azúcares como la la sacarosa, la fructosa y la glucosa. Por esta razón, aporta energía, pero no en la misma cantidad ni calidad.
Las principales vitaminas que aporta el plátano son la vitamina C y B6, fundamentales para evitar la oxidación prematura de nuestras células y proteger nuestro cuerpo de los radicales libres a los que está expuesto durante el día a día.
El plátano es fuente de minerales como el magnesio, hierro, manganeso y potasio, que son muy importantes para el mantenimiento de nuestros músculos, así como para mantener la presión arterial estabilizada. Además, su contenido de fibra es muy importante para otorgar una sensación de saciedad y así combatir la ansiedad entre comidas.
El contenido nutricional del plátano lo convierte en una fruta esencial para la alimentación, pues también beneficia los músculos y el sistema cardíaco. Aquí, algunos de los principales beneficios de esta fruta:
1. Protege el corazón.
Es una fruta cardioprotectora gracias a sus altos niveles de potasio y su bajo contenido de sodio, propiedades para mantener estables los niveles de presión arterial. Se dice que las personas hipertensas deben consumir al menos un plátano diario, además de su tratamiento para esta enfermedad crónica.
2. Reduce la fatiga y el cansancio.
Por su contenido de vitamina C y B6 y de minerales como el magnesio y el manganeso, es esencial para la salud del músculo, la fatiga y el sistema nervioso. Estos ayudan a prevenir la aparición de calambres, por lo que es útil para el desempeño de los deportistas.
Esas características lo convierten en un alimento ideal para niños, estudiantes y toda persona que incorpore una actividad física dentro de su rutina o que desempeñe tareas que requieran de una gran disposición física y mental.
3. Previene la anemia.
Su contenido de hierro también estimula la producción de hemoglobina en la sangre, por lo que ayuda a aumentar la formación de glóbulos rojos y blancos. Gracias a estas propiedades, es recomendado para la prevención de enfermedades como la anemia, así como para el funcionamiento adecuado del sistema inmune.
4. Estimula el sistema nervioso.
El plátano también ayuda a prevenir complicaciones del sistema nervioso como la depresión, por su contenido de triptófano, una proteína que en el cuerpo se convierte en serotonina, una sustancia que ayuda a sentirse más relajados, con mejor ánimo y más felices.
5. Regula la función intestinal.
El plátano es un alimento astringente, es decir, favorece la regulación del tránsito intestinal, por lo que se recomienda en casos de diarrea. Gracias a su alto contenido de fibra, también se dice que ayuda cuando hay estreñimiento. Una de sus mejores características es que produce un efecto antiácido en el estómago, ideal para quienes padecen reflujo.
El nivel de azúcar de esta fruta ayuda a evitar la sensación de náuseas durante las mañanas y ayuda a quienes padecen úlceras estomacales, pues protege las paredes del estómago.