La diabetes es una compleja condición médica que afecta la vida de millones de personas alrededor del mundo y si no se trata a tiempo puede traer complicaciones. Existen distintos tipos de diabetes, sin embargo, los cuidados en el estilo de vida, principalmente en la alimentación, se deben seguir en cada caso.
“Con la diabetes tipo 1, su cuerpo no produce insulina. Con la diabetes tipo 2, su cuerpo no produce ni utiliza bien la insulina. Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre, causando que aumenten sus niveles de azúcar”, explicó la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.
Cabe destacar que también existe la prediabetes, es decir, los niveles de azúcar en sangre son más altos de lo normal, pero todavía no a lcanzado el tope para llamarlo diabetes. “Si tiene prediabetes, es más probable que desarrolle diabetes tipo 2″, afirmaron especialistas de la institución.
La quinua, ideal para personas con diabetes
Como se mencionó anteriormente, la alimentación es muy importante para evitar la diabetes, pero también para controlar los niveles de azúcar en sangre en caso de padecer la enfermedad. La quinua es uno de los alimentos más beneficiosos y versátil en preparación.
“La quinua es una semilla rica en quercetina, kaempferol y flavonoides, que son compuestos fenólicos con acción antioxidante y antiinflamatoria, que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro, fortalecer el sistema inmunológico y prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”, aseguraron expertos del portal de salud Tua Saúde.
Además, estas semillas son ricas en proteínas y fibra, ayudan a reducir el apetito y a perder peso, también mejoran la función intestinal, regulan los niveles de colesterol y glucosa en sangre.
“La quinua tiene un sabor muy suave, por lo que es fácil de incluir en la dieta de adultos y niños, pudiendo acompañar preparaciones como carne, pescado o pollo, por lo que es un estupendo sustituto del arroz. Además, la quinoa no contiene gluten, por lo que es una buena opción para personas celíacas o intolerantes al gluten”, indicaron del portal de salud.
¿Qué otros alimentos se deben incorporar a la dieta?
Ajo
Esta es una de las hortalizas más saludables que existen. Se puede encontrar muy fácil en cualquier supermercado de barrio y almacén de cadena. Es muy rico en vitamina C y en proteínas de buena calidad.
El portal portugués Tua Saúde afirmó que “según algunos estudios, el ajo tiene propiedades antidiabéticas que están relacionadas con la capacidad de incrementar la secreción de insulina desde las células beta del páncreas, mejorando su funcionamiento, ayudando así a prevenir y a controlar la diabetes”.
Pero, para que el ajo aporte estos beneficios, de acuerdo con la American Dietetic Association, para recibir estas propiedades se debe comer un diente de ajo por día. Su exceso puede llegar a ser perjudicial para la salud. Otro beneficio de este alimento es que es un antiinflamatorio natural.
Arándanos
Se trata del arándano, el cual es una de las frutas más saludables que existen. Tiene propiedades antioxidantes. Se puede conseguir en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Es muy rico en proteínas de buena calidad, fibras, vitamina C, vitamina A, fósforo, potasio y otros nutrientes más.
“Por contener excelentes cantidades de flavonoides con acción antioxidante, los arándanos mejoran la acción de la insulina, ayudando a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre y, por lo tanto, evitando la resistencia a la insulina y la diabetes. Asimismo, las fibras presentes en los arándanos también reducen la velocidad de absorción de los carbohidratos de los alimentos, favoreciendo la regulación de los niveles sanguíneos de azúcar”, indica el portal Tua Saúde.