Llevar un estilo de vida saludable es clave para prevenir y controlar la hipertensión. En ese sentido, es importante una alimentación que incluya alimentos naturalmente bajos en grasa y sal.
Aunque los tratamientos de la hipertensión varían de acuerdo con la gravedad de la enfermedad, las recomendaciones generales están relacionadas, además, con la práctica de algún ejercicio físico.
Sumado a esto, existen alimentos que podrían ayudar como complemento. Entre ellos está la remolacha.
Un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres señal: Un vaso diario de jugo de betabel (remolacha) puede reducir la presión arterial en gente con presión arterial alta […]”. Esta hortaliza contiene altos niveles de nitrato inorgánico que apoyan al organismo a relajar y dilatar los vasos sanguíneos.
Para este análisis fueron revisados los resultados de 64 pacientes entre los 18 y 85 años, la mitad de los pacientes se encontraba tomando medicamentos para la presión alta y no estaba llegando a sus metas de presión arterial ideal.
Los pacientes, aleatoriamente, fueron asignados en dos grupos, uno que consumió un vaso diario de 250 mililitros de jugo de remolacha y otro que tomó un placebo consistente de un jugo muy similar, pero sin el nitrato inorgánico. Los pacientes fueron monitoreados durante el tiempo que duró el tratamiento, así como dos semanas antes y dos semanas después de terminado el estudio.
Como resultado, los analistas concluyeron que aquellos que bebieron el jugo de remolacha durante las cuatro semanas redujeron su presión arterial y al cabo de dos semanas de terminado el tratamiento los pacientes con presión alta regresaron a los niveles que tenían antes de la ingesta de jugo de remolacha. En los pacientes que tomaron el placebo no hubo cambios en sus niveles de presión durante el periodo monitoreado.
Hipertensión: ¿cuáles son los niveles normales que debe tener una persona?
Para diagnosticar este padecimiento se necesitan de chequeos médicos regulares, debido a que esta enfermedad, por lo general, no presenta síntomas. Según Mayo Clinic, para manejar esta patología, las personas son catalogadas en algunos de los siguientes grupos:
- Hipertensión arterial de primer grado: cuando la tensión sistólica supera los 130 mm Hg y no pasa de 140 mm Hg, o la diastólica se registra entre 80 y 89 mm Hg, ya hay hipertensión de grado 1.
- Hipertensión de segundo grado: estos pacientes tienen valores repetidos de tensión arterial sistólica superior a 140 mm Hg y de diastólica mayor a 90 mm Hg. Este es un cuadro patológico que puede dañar los órganos vitales a mediano plazo.
Otros alimentos para reducir la tensión alta
La Vanguardia en su sección de salud menciona la lista de algunos alimentos que regulan los niveles de presión arterial de manera natural. Antes de consumirlos se recomienda contar con la autorización del médico que está tratando dicho padecimiento; además, cabe mencionar, que su consumo no reemplaza las recomendaciones dadas por el profesional de la salud o los medicamentos que este haya podido recetar.
- Aceite de oliva extra virgen: este es el líquido con el que los profesionales de la salud recomiendan cocinar, ya que contiene antioxidantes, vitamina E y propiedades antiinflamatorias; por ende, previene y mejoras las condiciones de los pacientes que padecen de hipertensión.
- Ajo: este tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas; además, ayuda a limpiar y a mantener en buen estado la salud a las arterias. Este alimento es ideal para condimentar diversas preparaciones, también, puede reemplazar el uso de sal en las preparaciones, producto que se recomienda restringir en pacientes con tensión alta.
- Apio: gracias a que tiene propiedades diuréticas, el apio reduce el volumen de la sangre que pasa por las arterias, favoreciendo la depuración del organismo.
- Arándanos: el consumo frecuente de esta fruta disminuye la presión arterial, ya que mejora la función de los vasos sanguíneos.