Algunos de los aportes más significativos de la vitamina B-12 (cobalamina) están relacionados con la formación de los glóbulos rojos, el metabolismo celular, la función nerviosa y la producción de ADN (las moléculas dentro de las células que llevan información genética).

Por eso, además de los alimentos que son fuente de vitamina B-12 como la carne de aves, de vaca o de pescado, así como los lácteos, existen suplementos que aportan valores agregados de vitamina B-12, que se pueden agregar a cereales fortificados y también se pueden consumir como un suplemento oral.

De otro modo, es común también que las personas se inyecten o usen atomizadores nasales de vitamina B-12 y lograr tratar la deficiencia de esta vitamina. Algunas personas que siguen una dieta vegetariana o vegana probablemente son más propensas a sufrir deficiencia de esta vitamina, todo esto originado porque las verduras no poseen este importante nutriente.

Acumula ocho vitaminas del grupo B. | Foto: &#169 Brian Hagiwara/FoodPix

De igual forma, los adultos mayores y las personas con afecciones del tracto digestivo que afectan la absorción de nutrientes también son susceptibles a la deficiencia de la vitamina B-12. Si no se trata, la deficiencia de vitamina B-12 puede causar anemia, fatiga, debilidad muscular, problemas intestinales, daño en los nervios y trastornos del estado de ánimo.

De acuerdo con este estudio, las personas que padecen enfermedades del corazón son susceptibles a los efectos positivos de la vitamina B-12, principalmente, en combinación con ácido fólico (vitamina B9) y vitamina B-6 podría prevenir enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos al reducir los niveles de un aminoácido en la sangre (homocisteína).

Sin embargo, los estudios demuestran que la combinación de estas vitaminas no parece reducir el riesgo ni la gravedad de la enfermedad cardiovascular y el accidente cerebrovascular.

Este tipo de grasa al acumularse en las arterias impide el flujo sanguíneo. | Foto: Getty Images

De otro modo, se determinó que la deficiencia de vitamina B-12 está asociada con demencia y baja función cognitiva, pero no queda claro si los suplementos de vitamina B-12 pueden ayudar a prevenir o tratar la demencia.

Finalmente, se concluyó que, salvo que tenga una deficiencia de vitamina B-12, no hay evidencia que indique que los suplementos de vitamina B-12 te mejoren la energía o te hagan un mejor atleta. Sin embargo, en primera instancia la fuente principal de la vitamina B-12 debe ser una alimentación equilibrada.

Seguridad y efectos secundarios

Dosis altas de vitamina B-12, como las usadas para tratar una deficiencia, pueden generar los siguientes padecimientos:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Fatiga o debilidad
  • Sensación de hormigueo en manos y pies
fatiga el país | Foto: Jamie Grill Photography

Entre las posibles interacciones, se incluyen las siguientes:

  • Colquicina (Colcrys, Mitigare, Gloperba). Tomar este medicamento antiinflamatorio que se usa para evitar y prevenir los ataques de gota puede reducir la capacidad del cuerpo de absorber la vitamina B-12.
  • Metformina (Glumetza, Fortamet, otros). Tomar este medicamento para la diabetes puede reducir la capacidad del cuerpo de absorber la vitamina B-12.
  • Inhibidores de la bomba de protones. Tomar omeprazol (Prilosec), lanzoprazol (Prevacid) u otros medicamentos para reducir el ácido estomacal puede disminuir la capacidad del cuerpo de absorber la vitamina B-12.
  • Suplementos de vitamina C (ácido ascórbico). Tomar vitamina B-12 junto con vitamina C puede reducir la cantidad disponible de vitamina B-12 en el cuerpo. Para evitar esta interacción, toma la vitamina C dos o más horas después de tomar el suplemento de vitamina B-12.