Algunos hábitos diarios pueden poner en riesgo su salud sin que usted se percate, haciendo que sus niveles de glucosa en la sangre aumenten descontroladamente aumentando los riesgos de tener diabetes o de que la enfermedad empeore si ya la tiene.

Diabetes, hábitos que inciden en la enfermedad | Foto: Getty Images

¿Qué hace subir el azúcar en la sangre?

Cuando come, los carbohidratos que obtiene a través de los alimentos (no solo del azúcar) pasan a la sangre en forma de glucosa.

Entonces, la sangre circula con esa glucosa hacia todos los tejidos y sistemas del organismo para que las células puedan repostar este “combustible”.

Entre tanto, la insulina, una hormona segregada por el páncreas, actúa como una llave que se acopla al receptor de la insulina (que sería la cerradura) para permitir el paso de la glucosa a la célula y conseguir esa energía.

La glucosa es básica para que las células funcionen y la insulina le “abre” el paso a la célula

Hay alimentos que por sus propiedades nutricionales sirven para controlar los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: © Andriy Onufriyenko

Sin embargo, si este proceso falla, la glucosa no podrá ingresar a las células y se acumulará en la sangre.

En la diabetes tipo 1 lo que suele pasar es que el páncreas no produce suficiente insulina y no hay suficientes “llaves” para abrir las cerraduras.

Hábitos peligrosos

Muchos factores hacen que esas cerraduras no estén en condiciones, esto explica que los hábitos influyan tanto en el correcto control de la glucosa.

Estos son algunos de esos hábitos que pueden contribuir a aumentar los niveles de glucosa en la sangre.

-Tomar caramelos contra el resfriado

Los caramelos que se utilizan para aliviar la congestión, como los jarabes con azúcar elevan la glucosa en sangre y empeoran su control en caso de sufrir diabetes.

Por lo tanto, no es conveniente abusar de estos medicamentos y si es diabética, pregunte a su médico antes de tomarlos.

-Consumo de carne roja

Un estudio publicado en American Journal of Epidemiology, el elevado consumo de carne roja se relaciona con un mayor riesgo de diabetes. Lo anterior ocurre debido a su alto contenido en hierro hemo, que al parecer interfiere con la producción de insulina.

A la hora de elaborar sus menús, elija carnes blancas (como el pollo, el pavo o el conejo).

-Edulcorantes

Un estudio australiano sugiere que tomar edulcorantes artificiales en exceso cambia la respuesta del organismo a la glucosa.

Para endulzar, inclínese mejor por los edulcorantes naturales, como la miel, la estevia o el sirope de arce o de ágave.

-Medicamentos diuréticos

Algunos medicamentos diuréticos usados, por ejemplo, para el control de la hipertensión pueden elevar el “azúcar” en sangre.

Si se los han prescrito, no abandone el tratamiento por su cuenta. Pregúntele a su médico cómo puede contrarrestar su efecto y mantener su glucosa estable mejorando sus hábitos alimenticios.

-No lavar la fruta

Intente consumir, en la medida de lo posible, frutas y verduras de cultivo ecológico para reducir su exposición a los pesticidas agrícolas.

-Lavarse mal los dientes

Un correcto cepillado de higiene evita que las bacterias vayan al torrente sanguineo generando diabetes. | Foto: Getty Images

Otro factor que incide en la diabetes son las bacterias de la boca pueden pasar al torrente sanguíneo y perjudicar a las células del páncreas, elevando el riesgo de sufrir diabetes 2.

Además de lavarse los dientes 3 veces al día es importante que dedique al menos 2 minutos al cepillado cada vez que realice la higiene bucal.