Son muchos los efectos positivos que tiene para la salud tomar café de manera adecuada, pero debe tenerse precaución si es una persona que sufre de ansiedad, ya que esta bebida puede despertar o incluso aumentar los síntomas de este trastorno de manera especial cuando se consume en la mañana.

De acuerdo con expertos, la cafeína puede generar una sobreexcitación en el cuerpo y producir un trastorno de ansiedad producido por sustancias. A esto se le suma otra serie de efectos que esta sustancia puede generar en el cuerpo y de manera especial en el metabolismo.

Esta bebida es muy consumida, principalmente por sus propiedades estimulantes y por su aporte a disminuir la sensación de fatiga en el cuerpo.

Según la Universidad Linkoping, de Suecia, “lo recomendable es tomar menos de 500 miligramos de cafeína al día, lo equivalente a cuatro o cinco tazas de café solo. Una cantidad mayor suele estar relacionada con aceleración cardíaca, insomnio, irritabilidad, visión borrosa y mareos”.

El café tiene muchos beneficios para la salud. Debe consumirse con moderación. | Foto: Nicolas Economou/NurPhoto

Según la Clínica Mayo, “hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos. Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café”, consumir más cantidad puede ser perjudicial.

La misma entidad médica afirma que los estudios más recientes sobre el café encontraron una posible asociación entre este y la disminución de la mortalidad en enfermedades como:

  • Parkinson
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado
  • Ataque al corazón y accidente cerebrovascular

El portal EConsejos explica que el consumo de café con aceite de coco en ayunas puede traer muchos beneficios al organismo. Algunos de ellos son:

  1. Ayuda a la digestión: El café ayuda a que los músculos estén más alertas y por ello el sistema digestivo se activa más rápido, evitando el tránsito lento. Por otra parte, el aceite de coco brinda lubricación al intestino.
  1. Puede regular el azúcar en la sangre: Una de las propiedades del aceite de coco es que contribuye a que las células se unan de manera eficiente a la insulina y gracias a ello los niveles de glucosa pueden volver a su estado normal.
  1. Minimiza el apetito: El café es una bebida que ayuda a inhibir el apetito y al unirse al aceite de coco facilita que el organismo tenga una sensación de saciedad y, por ende, las personas comen menos.
El consumo de esta bebida aporta mucha energía a las personas. | Foto: Getty Images
  1. Aporta energía: Las grasas saludables del aceite de coco se transforman en energía para el organismo. Gracias a ello, cuando se mezcla con el café aportan una gran cantidad de energía que se refleja en las actividades cotidianas y disminuye la sensación de fatiga en el cuerpo.
  1. Contribuye al metabolismo: Tanto el aceite de coco como el café tienen propiedades termogénicas, esto quiere decir que le aportan calor al organismo gracias a reacciones metabólicas y ayuda a quemar grasa en el proceso.

Para realizar esta preparación tan beneficiosa se deben seguir algunos pasos simples:

Preparación:

  1. Hacer el café como se lo realiza normalmente.
  1. Luego, se debe colocar una taza del café en la licuadora junto a un par de cucharadas de aceite de coco.
  1. Licuar estos dos productos hasta que el líquido se pueda ver de un color más claro.
  1. Posteriormente se debe consumir esta bebida en el menor tiempo posible.
El café está compuesto de antioxidantes. | Foto: Getty Images

Antes de consumir esta receta se debe consultar con el médico para determinar si es una buena opción, ya que cada persona tiene diferentes condiciones de salud y el profesional correspondiente será quien decida si esta bebida es apropiada.

Cabe mencionar que el consumo en exceso de esta bebida puede generar náuseas y diarreas por el contenido del aceite.