Por: Fernando José Bejarano Zorrilla, reportero de El País
En el mundo actual, el porcentaje de jóvenes alcanza su punto más alto en la historia global. Ante esta situación, la planificación del futuro adquiere aún más relevancia. Los anticonceptivos desempeñan un papel fundamental en la construcción de proyectos de vida y permiten tomar decisiones informadas sobre la salud sexual y reproductiva.
Un reciente estudio global publicado por la revista médica The Lancet ha revelado que el equilibrio entre vida y trabajo, inquietudes ambientales, cuestiones sociales y la incertidumbre sobre el futuro han llevado a que actualmente un 40 % de los jóvenes reconsideren la idea de ser padres. En Colombia, la situación es similar: un estudio de Cifras y Conceptos de la Universidad del Rosario asegura que alrededor del 64% de los encuestados, de entre 18 y 32 años, no desea tener hijos.
¿Qué son los métodos anticonceptivos?
Los métodos anticonceptivos son llamados también métodos de planificación familiar. Estos pueden variar entre métodos de largo plazo o de corto plazo y también los tradicionales, según la clasificación que tiene la Organización Mundial de la Salud.
Lucy Arango, médica asesora de salud femenina de Bayer para países andinos y Centroamérica, asegura que los métodos anticonceptivos se diseñaron pensando precisamente para responder a las necesidades de planificación de cada una de las pacientes. Asimismo, ayudan a mejorar condiciones de salud específicas y a favorecer que los embarazos sean planeados, lo que tiene un impacto positivo sobre el futuro de la persona y diversos indicadores de salud pública.
“En la práctica, estos métodos, y es por lo que más se conocen, permiten planear si se quiere o no tener hijos en el futuro cercano o largo plazo, por eso algunas veces son llamados métodos de planificación familiar”.
Importancia en la construcción de proyectos de vida
Los métodos anticonceptivos brindan a las personas el control sobre su salud sexual y reproductiva. Estos no solo permiten tomar decisiones fundamentadas y responsables en estos aspectos, sino que también brindan a cada persona la libertad de diseñar su plan de vida.
“Cuando un embarazo no es planeado, hay una serie de factores que se desencadenan y que terminan afectando aspectos como la salud de la madre y el feto, abortos e incluso, otros temas sociales más allá del de salud”, sostiene la experta Arango.
Según el estudio Milena publicado en 2020 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), en Colombia se perdieron cerca de 3,6 billones de pesos anuales por la brecha de ingresos entre las mujeres que fueron madres en la adolescencia y las que fueron madres en edad adulta. Asimismo, esta investigación sugiere que “solo el 13,8% de las mujeres madres en la niñez y adolescencia continuaron con sus estudios (técnicos, tecnológicos, universitarios y posgrado)”.
Por su parte, Paula Dávila, psicóloga clínica caleña, explica que cada persona tiene una dinámica individual en donde se hace responsable de su salud, de su cuerpo y de los proyectos y deseos que tiene planteados frente a la vida. Además, la especialista pone como ejemplo el caso de una mujer que en el momento actual ser mamá no es para ella una decisión, una elección o un deseo; si ese es el caso, “lo correcto es que ella se haga cargo de ese proceso natural y así evite tener un proceso de gestación”.
Por lo tanto, Dávila agrega que ahí el método anticonceptivo es esa herramienta de soporte que cada persona tiene para poder encarrilar su vida y tomar decisiones en pro de sus objetivos. “El anticonceptivo juega un papel muy importante porque muchos de los roles de la vida y de las cosas que voy a asumir dependen de no tener un proceso de gestación de por medio o una maternidad no deseada de por medio”.
Métodos más recomendados
Aunque no existe un método que sea adecuado para todas las personas, hay varios factores a considerar para elegir el más apropiado. La doctora Lucy Arango afirma que en este proceso es crucial evaluar aspectos como la efectividad y adherencia al método, la capacidad para utilizarlo correctamente, los posibles efectos secundarios, el estilo de vida y el estado general de salud.
“Por esto, se recomienda acudir a los profesionales de la salud para que estos puedan brindarles las opciones que más se adapten a su estilo y proyecto de vida. En Colombia, contamos con la ventaja que el sistema de salud provee acceso a una amplia gama de los métodos disponibles”, agrega Arango.
Por otro lado, entre los métodos anticonceptivos de duración y facilidad de uso se destacan:
- De acción corta: estos son comprendidos por los anticonceptivos regulares, como los preservativos, las píldoras diarias, los inyectables mensuales o trimestrales, anillos vaginales mensuales y parches semanales.
- De acción prolongada: en este segmento se encuentran el sistema intrauterino (SIU) y el dispositivo intrauterino (DIU), los cuales pueden utilizarse en periodos de entre 3 y 10 años; así como los implantes subdérmicos, que tienen una duración de entre 3 a 5 años. Ambos métodos ofrecen protección continua y requieren menor mantenimiento, según la prescripción médica.
- Método permanente: la vasectomía y la ligadura de trompas representan alternativas definitivas en términos de control de la reproducción.
- Anticoncepción de emergencia: si bien no se recomienda su uso como un método regular, existen opciones para casos de emergencia. Entre ellas se hayan la píldora del día después, cuya efectividad aumenta si se toma dentro de las primeras 24 horas, y el DIU de cobre, el cual puede ser utilizado si se coloca dentro de los cinco días posteriores a haber tenido relaciones sexuales sin protección, siempre bajo la supervisión de un médico.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios de los métodos anticonceptivos pueden variar según el método específico. Algunos métodos hormonales pueden estar asociados con efectos secundarios como cambios en el ciclo menstrual, náuseas o cambios en el estado de ánimo.
“Los efectos pueden variar de persona a persona y dependiendo del método, la evaluación médica es relevante para tomar la mejor decisión”, comenta Lucy Arango.
Asimismo, la farmacéutica Bayer invita a la concientización sobre la importancia de acudir al profesional de la salud para así tomar una decisión informada y hacer ajustes en el método de planificación de la persona en caso de ser necesario.
Recomendaciones
La médica Lucy Arango hace las siguientes recomendaciones a las personas que deseen hacer uso de los métodos anticonceptivos para sus necesidades particulares de planificación:
- Los jóvenes y la población en general deben recibir información detallada sobre los diversos métodos anticonceptivos.
- La asesoría de profesionales de la salud como ginecólogos, enfermeros o médicos generales es fundamental para brindar orientación personalizada y promover una óptima salud sexual y reproductiva.
- Tener en cuenta varios factores, como la valoración del estado general, los objetivos de planificación y circunstancias particulares, todo ello desde una perspectiva integral.
- Las mujeres deben protegerse de un embarazo no planeado en el momento que tengan alguna patología que les esté afectando su salud.
- Implementar una educación sexual desde muy temprana edad en donde se fomente la prevención de los embarazos en adolescentes, embarazos no deseados y de las infecciones de transmisión sexual (ITS).