El alzhéimer es una enfermedad ‘silenciosa’ que, sin nadie imaginarlo, transforma las vidas en cuestión de tiempo. Este ‘enemigo’ es poderoso y va haciendo de ‘las suyas’ poco a poco y afectando las partes del cerebro que controlan la memoria, el lenguaje y el pensamiento, según indicó el servicio en línea de salud, Medline Plus.

A quienes les aparece esta enfermedad se les va dificultando recordar lo que hayan vivido recientemente o años atrás, también, según se ha comprobado, se les dificulta recordar los nombres de quienes conocen, ya sean familiares, amigos o conocidos. Esta enfermedad parece como si dejara la mente en blanco.

Aunque es cierto que el alzhéimer no tiene cura resulta importante mencionar que los esfuerzos médicos a lo largo del tiempo e incluso, al día de hoy, continúan enfocados en poder encontrar la manera para acabar definitivamente la solución de esta poderosa enfermedad que no solo afecta al paciente, sino, también, a sus familiares.

De hecho, el alzhéimer genera un impacto en las personas cercanas a quien lo padece, ya que, según testimonios, resulta muy difícil acostumbrarse a ver cómo va cambiando y cómo va olvidando detalles de su vida y hasta los nombres de los que comparten en su diario vivir.

La pérdida de memoria es una afectación que suele presentarse en la vejez. | Foto: Getty Images

Los avances médicos en la lucha contra este ‘enemigo silencioso’ parecen traer esperanza para los pacientes que en algún momento fueron diagnosticados con el alzhéimer. Aparte de lo que hoy se conoce para ‘frenar’ o desacelerar el progreso de esta enfermedad, recientemente, un nuevo medicamento experimental ha mostrado resultados prometedores al reducir un 35 % los efectos del deterioro cognitivo y funcional en personas con síntomas temprano. Se trata del fármaco donanemab.

A ello se suma el saber de la abuela, ese mismo que aparece en las situaciones más importantes. La lista de los consejos es larga, pero entre ella se destaca algunas maneras que al parecer podrían aportar positivamente en la lucha contra el alzhéimer.

Uno de los consejos está relacionado con el consumo de ciertos alimentos que ayudarían a prevenir esta poderosa enfermedad. Así, pues, los ‘superalimentos’ que se deberían comer en dado caso de que se quiera detener al alzhéimer, prevenir demencias o mejorar el rendimiento cognitivos se tendrá que comer verduras crucíferas y bulbos, verduras de hoja verde, el aceite de oliva, fresas, uvas, nueces, cacao, café y pescados ricos en omega-3 y omega-6. Así lo informó la plataforma digital ‘Alzfae’.

Estos alimentos, como todos en general, se deben comer con moderación, sin llegar a un exceso, pues, en caso contrario podría conllevar a un efecto negativo en el organismo. También, es fundamental tener una dieta sana y equilibrada para evitar otras complicaciones de salud.

Una alimentación sana | Foto: 123 RF

Por su parte, en la web de Saber Vivir se resaltó la importancia de dormir bien y leer frecuentemente para evitar la poderosa enfermedad del alzhéimer.

  1. Es fundamental dormir bien: “Durante el sueño se activan mecanismos que son necesarios para deshacernos de productos tóxicos del metabolismo cerebral, como la proteína beta-amiloide. Haciendo un paralelismo gráfico y sencillo, cuando dormimos y tenemos un sueño reparador se pone en marcha todo un batallón de limpieza en nuestro cerebro para eliminar esos depósitos nocivos que se han producido mientras estamos despiertos”, señaló el portal web de Saber Vivir.
  1. Leer frecuentemente. Acostumbrarse a leer es uno de los más recomendable por los especialistas y demás profesionales de la salud para evitar la aparición de una enfermedad como el ‘enemigo silencioso’ alzhéimer. Leer fortalece el cerebro de forma constante. Esto, sin duda alguna, termina siendo esencial para las enfermedades relacionadas con el cerebro y disminuir el riesgo de demencia.
La estimulación cerebral por medio de la lectura ayuda a mejor el razonamiento y habilidades sociales. | Foto: Getty Images

A pesar de que aún no hay cura definitiva para el alzhéimer, hay que resaltar que el sector de la salud seguirá buscándola.