El nivel alto de azúcar en la sangre ocurre cuando el cuerpo no puede transportar eficazmente el azúcar de la sangre a las células.

Un 50 % de todos los adultos en Estados Unidos tiene diabetes o prediabetes, así lo dio a conocer un estudio realizado en el 2012 que reportó que el 12 % y 14 % de adultos en Estados Unidos tenía diabetes tipo 2. Mientras que solo el 38 % se clasificaron como prediabéticos.

La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa, pero cuando se manifiesta evidencia diversos síntomas. | Foto: Justin Paget Photography Ltd/Getty Images

Los picos de azúcar en la sangre son tan peligroso que también pueden hacer que los vasos sanguíneos se endurezcan y se estrechen, lo que puede provocar un derrame cerebral

Los cambios son necesarios

Para mantener estable el nivel de azúcar en la sangre, lo más recomendable es realizar cambios en la dieta diaria, donde se incluya la reducción del azúcar y los carbohidratos refinados.

Y son precisamente esos avisos los que no pueden pasar desapercibidos.

A prevenir esos picos altos

Una persona con un pico alto de azúcar en la sangre no debe deshidratarse. | Foto: Guido Mieth

Hay que tener claro que la glucosa es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo y el cerebro, pero cuando sus niveles en la sangre son demasiado elevados, se pueden presentar graves problemas de salud.

Entre ellos están los daños en los riñones, enfermedades del corazón y derrames. Para evitarlos deben tener en cuenta lo siguiente:

Beber mucho líquido

Ingerir abundante agua hace parte de la recuperación, ya que beber agua ayuda a expulsar la glucosa del organismo.

Con ello también se previene la deshidratación, que puede ser un riesgo para las personas que padecen diabetes.

Realizar ejercicio

Es necesario realizar una actividad física, ya que esto ayuda a tener un buen estado de salud y permite regular la glucosa e impedir su transformación en lípidos acumulados.

Hay que tener un registro

Quienes sufren de diabetes deben llevar consigo un registro del control de la enfermedad, sobre todo para saber los límites permitidos de glucosa en sangre.

Es importante medir la glucosa antes de las comidas, la cual según la Clínica Mayo, debería estar entre los 80 y los 120 mg/dL en personas menores de 59 años que no cuenten con más enfermedades.

Cada vez que consuma alimentos es normal que este indicador aumente, llegando al límite máximo de los 180 mg/dL.

No fume

Existe una relación entre el aumento en la glucosa y el tabaco, por ello una las mejores opciones para evitar la diabetes es no fomentar el uso del cigarrillo.

Dejar el tabaco al igual que las bebidas alcohólicas, disminuye los riesgos de sufrir cardiopatías y derrames cerebrales, así lo demuestra un estudio publicado en el medio impreso Clínica e Investigación en Arteriosclerosis.

Controle la ingesta de carbohidratos

La principal función de los hidratos de carbono es suministrar energía a todas las células del organismo.

Muchas de estas células prefieren la glucosa, un carbohidrato simple como fuente de energía frente a otros compuestos como los ácidos grasos.

Lo que más debe evitar es la ingesta de tortas, galletas y panes.

Pero son esos carbohidratos simples la principal fuente de elevaciones de los picos azúcar en la sangre.

Los carbohidratos que se deben evitar son aquellos que se encuentran en los alimentos procesados como las galletas, pasteles, papas fritas, el pan blanco o en cereales refinados como el arroz blanco.

A todas estas recomendaciones se debe también incrementar la ingesta de fibra, implementar el control de las porciones, elegir alimentos con un índice glucémico bajo y sobre toco controlar los niveles de estrés.