Aunque es un tema muy triste que ninguna persona que vive con un gato quiere pasar, con el paso de los años estos fieles y cariñosos animalitos comienzan a manifestar las señales de la vejez y futura muerte, por lo que es una buena idea estar atentos para reconocer estos primeros signos para estar preparados y darle los mejores últimos momentos y darle el adiós que se merece.

Los gatos empiezan a envejecer desde los ocho años, por esta razón, llevarlo a una revisión con el veterinario cada tres meses es una estrategia para monitorear su salud, ya que, aunque estos felinos pueden fallecer debido a la edad, también pueden desarrollar algunas enfermedades habituales que llegan en la vejez y acortan su calidad y esperanza de vida si no se diagnostican a tiempo.

Aquí algunos signos de que el gato está en la última etapa de su vida:

Comienza a emanar un mal olor

Con la llegada de la edad avanzada, en el cuerpo del animal se comienzan a acumular toxinas que afectan su salud y que se manifiestan a través de malos olores en la saliva, en la orina, las heces, entre otras secreciones las cuales no tenían ese aroma anteriormente.

Este síntoma suele ser habitual. | Foto: © Carlos Gorgojo Lopez, All Rights Reserved - Getty Images

Si bien el mal olor en la boca puede darse por alimentos en mal estado que el gato pudo haber consumido, si el olor persiste, lo mejor es ir con el veterinario para que descarte cualquier afección grave.

Deja de asearse

Una de las características de estos felinos es que se acicalan constantemente, sin embargo, cuando dejan de hacerlo en la vejez es una señal de alerta de que el gato no es feliz y de que se encuentra indispuesto con una dolencia física o psicológica. Si bien que un gato deje de acicalarse no es sinónimo de una muerte inminente, sí es un motivo de preocupación.

Para los gatos el aseo es primordial y no dejan de hacerlo a menos que algo los esté afectando negativamente, además, si deja de frotarse contra los muebles de la casa para dejar su olor, esta es una de las señales de que podría estar en la última etapa de su vida.

Prefiere estar solo

Los gatos son famosos por esconderse cuando están delicados de salud, esto se da porque se sienten vulnerables y su instinto les dicta que deben alejarse hasta tener fuerzas nuevamente. Por esta razón, muchos gatos agonizantes prefieren alejarse de sus familias para que no sufran al ver su estado de salud deteriorado.

Cabe resaltar que no todos los gatos presentan los mismos síntomas y señales antes de morir y estos también depende de la personalidad de cada uno.

Deja de comer

Aunque como se mencionó con anterioridad, no se debe generalizar en los síntomas de todos los gatos, estos generalmente dejan de comer cuando se sienten enfermos o muy afligidos, y esto se puede manifestar cuando el mismo no muestra interés en sus dulces y comidas favoritas, acompañado de los síntomas descritos anteriormente.

Los gatos pueden presentar pérdida de apetito. | Foto: GettyImages

Además, si tampoco quiere consumir bebidas. Si bien con el paso de los años los gatos no comen la misma cantidad que en sus tiempos de juventud, cabe resaltar que si dejan de comer y de beber, muestran decaimiento y dejan de estar con sus dueños, esto puede ser un claro signo de que el animal está próximo a fallecer.

Baja de peso

Este es uno de los síntomas más claros de que el felino va a fallecer próximamente, ya que, la perdida de peso deriva de su reducción o desaparición en la ingesta de comida y sus huesos comienzan a marcarse. Si su gato presenta cualquiera de estos síntomas o cualquier otro que le haga plantearse que puede estar indispuesto, lo mejor es que acuda con él al veterinario.

Si el gato presenta estos síntomas, actuada con el veterinario. | Foto: Getty Images