Las vitaminas son nutrientes que son claves para el buen funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal de las personas. Entre las vitaminas más conocidas están la A, la B, la C y la D y tienen distintas funciones para el organismo.

En el grupo B se incluyen las vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantenoico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico) y B12 (cobalamina), que juntas desempeñan varias funciones importantes.

La vitamina B12 aporta para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

La carencia de esta vitamina puede ocasionar síntomas o afecciones distintas en el organismo. El portal especializado Cliki Salud, de la fundación Carlos Slim, expuso cómo se puede manifestar en el cuerpo la deficiencia de ella en el cuerpo de una mujer:

1. Hormigueos y pinchazos: debido a que la falta de esta vitamina no permite que el organismo fluya correctamente por la sangre, se puede presentar hormigueo en varias partes del cuerpo, pero sobre todo en las manos y pies.

2. Problemas de memoria: según indica en su sección de salud el portal Mundo Deportivo, las estructuras que conforman el cerebro requieren de vitaminas del grupo B, especialmente de la B12, debido a que participa en la formación de glóbulos rojos, función nerviosa y metabolismo celular.

3. Mareos: es uno de los síntomas más peligrosos de la deficiencia de vitamina B12 pues, causa pérdida del equilibrio, poniendo en riesgo a la persona que lo padezca al momento de subir y bajar escaleras o incluso, al momento de caer al caminar. Estos pueden ir acompañados por náuseas.

4. Palidez: cuando no hay vitamina B12 es posible que se presente falta de glóbulos rojos, lo que provoca que la piel se torne pálida por la producción en exceso de bilirrubina, un pigmento amarillento que se produce de la degradación de hemoglobina.

5. Fatiga: aunque se haya dormido lo suficiente, la fatiga por falta de este nutriente puede perdurar durante días. En este caso, lo mejor es acudir al médico para conocer si es falta de vitamina B12 o derivada de otra patología.

Dieta rica en vitamina B12 | Foto: 123 RF / El País

Alimentos con vitamina B12

Según el estudio Trace minerals, and other micronutrients la vitamina B12 está presente en la mayoría de los alimentos de origen animal como pescado, carne, aves, huevos, leche y otros productos lácteos.

Por lo general, los alimentos de origen vegetal no contienen esta vitamina. Por otro lado, según el estudio, en algunos cereales comerciales fortificados se encuentra este nutriente como aditivo. En especial, los alimentos más ricos en esta vitamina son:

  • Las vísceras (hígado de res).
  • Los mariscos (almejas).
  • La carne de res, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos.
  • Algunos cereales fortificados y levaduras nutricionales para el desayuno.

Para saber si la vitamina B12 se le ha agregado a un producto alimenticio es importante revisar la tabla de información nutricional en la etiqueta de los alimentos.

Entre los síntomas se encuentran problemas de memoria, mareos, fatiga, entre otros. | Foto: GettyImages

De igual forma, este nutriente puede hallarse en los suplementos multivitamínicos y multiminerales. De acuerdo con los expertos, suele presentarse en una forma denominada cianocobalamina. Otras presentaciones habituales son la adenosilcobalamina, la metilcobalamina y la hidroxicobalamina.

En el caso de la vitamina B12 inyectable se puede administrar si un médico la ha recetado. En general, esta forma se utiliza para tratar su deficiencia, que es común que se presente en personas mayores de 50 años, aquellas que siguen una dieta vegetariana o vegana, quienes han tenido una cirugía de estómago o intestinal, como la cirugía para bajar de peso y pacientes con afecciones digestivas como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.