Cuando un análisis de sangre revela que los valores de colesterol están alterados, conviene adaptar los hábitos de vida para bajar los valores de colesterol y proteger así la salud cardiovascular.
Frente a esto, a continuación encontrará cinco suplementos naturales que le ayudarán a regular los niveles de colesterol. Sin embargo, consulte previamente a su médico de confianza para asegurarse de que puede consumirlos.
Policosanoles
Se extraen de la cera externa de la caña de azúcar y son una mezcla de alcoholes.
- Disminuyen el colesterol total al reducir la síntesis interna por el hígado y parecen estimular la degradación del colesterol “malo” y aumentar los niveles del HDL.
- Se toman en dosis de 5 a 10 mg, una o dos veces al día.
Levadura de arroz rojo
De las levaduras del arroz rojo se extraen las estatinas, los medicamentos de síntesis más utilizados hoy en el control del colesterol. Las estatinas bloquean la síntesis interna de colesterol.
- Se recomiendan dosis de 2 a 3 g diarios durante las comidas, un mínimo de 12 semanas. En algún caso puede provocar gastritis o elevación de transaminasas.
Ácidos grasos
Ingerir 3-4 g/día de ácidos grasos omega-3 procedentes de aceite de pescado reduce el nivel de triglicéridos séricos un 25-30%.
Sitostanol
El sitostanol se extrae de aceites vegetales o de madera de pino.
- Dosis de unos 2 g diarios de este esterol vegetal durante tres semanas pueden reducir hasta un 15% el colesterol LDL.
- Sin embargo, al igual que en el caso del beta-sitosterol, hasta un 12% de los individuos no responde a este tratamiento.
Ajo
Numerosos estudios avalan la eficacia del ajo en la reducción del colesterol “malo” y la elevación de los niveles de HDL.
- En dosis de un diente de ajo crudo al día, durante unas 10 semanas, el promedio de reducción del colesterol puede alcanzar el 12% (en comparación, las estatinas 8 lo reducen un 30%).