Muchas personas están comenzando a llevar una vida libre de azúcar, ya que en los últimos años, se han realizado diversos estudios que hablan sobre el peligro de la misma e incluso la han comparado con una droga. Sin embargo, realizar ese cambio en los hábitos puede ser muy complicado. James Duigan, entrenador personal de celebrities y autor del libro ‘Clean and Lean for life’, compartió algunas formas de hacer más fácil ese cambio.
Un artículo publicado en ‘JAMA’, y desarrollado por unos maestros de San Francisco, encontraron algunos documentos internos de la industria alimentaria de la Sugar Research Foundation, la cual habría pagado a tres nutricionistas de Harvard alrededor de 50.000 dólares para que ejecutaran investigaciones, en los años 60, que afirmaran que el azúcar no es mala y que dijeran que las enfermedades cardiacas provienen de las grasas saturadas.
Según Duigan, la reducción del consumo de azúcar no debe estar relacionada con la restricción de los alimentos: “A menudo, los antojos de azúcar se producen por la falta de proteínas y grasas”, comenta.
Por esta razón, sugiere que para que el cuerpo adquiera las proteínas y grasas necesarias, se debe, consumir “carnes rojas y más oscuras como las de ternera o cordero, hígado o muslos de pollo que contienen más purinas (compuestos químicos específicos que se encuentran en algunos alimentos) que aumentan la sensación de saciedad y por lo tanto reducen los antojos del azúcar”.
Además, aconseja: “La glutamina es muy importante”, y aunque este compuesto esté en algunos suplementos vitamínicos, este aminoácido natural reduce las ganas de comer golosinas y mantiene saludable al colon. Los alimentos que tienen este componente, además de la carne de res, pavo y pollo, son la leche, el yogur y el perejil.
El tipo de azúcar que se consume, y no solo la cantidad ingerida, puede determinar el riesgo de padecer enfermedades metabólicas y vasculares
Además, el entrenador afirma que es necesario dejar de pensar que el azúcar es inofensivo y no se debe ver como un buen acompañante: “Es una toxina poco saludable y hará que la grasa aumente las probabilidades de enfermar. Se descompone el colágeno de la piel y aparecen las primeras arrugas de forma prematura”.
“El azúcar no solo te hará sentir con más hambre, también te hará sentir constantemente cansado y lento. No es tu amigo, quiere arruinar tu vida”, puntualiza.
Alimentos que reducen el azúcar en sangre
El perejil
Su consumo en crudo es rico en minerales y vitaminas, y ayuda a la digestión y el tránsito intestinal, lo que puede ser útil en casos de infecciones urinarias e insuficiencia renal debido a su función depurativa natural. Además, el té de perejil ofrece una serie de beneficios y propiedades para el organismo, como ayudar a prevenir la diabetes, el contenido de mirecetina en el perejil disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Yogur Natural
Una reciente investigación publicada por la revista Nature Communications y llevada a cabo por la Université Laval de Canadá y la compañía Danone Nutricia, afirma que el consumo de yogur natural podría ser muy beneficioso para reducir el riesgo de padecer diabetes y disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
De acuerdo con el trabajo académico realizado en ratones alimentados con una dieta rica en azúcares y grasas, el consumo frecuente de este alimento preserva la homeostasis, es decir, un ambiente estable y saludable, de la glucosa en todo el cuerpo y previene la resistencia a la insulina hepática y la esteatosis hepática o la acumulación de grasa en el hígado.
Cilantro
El té de cilantro ha sido destacado por sus potenciales beneficios para el control de los niveles de azúcar en la sangre y la protección contra el estrés oxidativo. Según expertos en salud, los compuestos activos presentes en esta hierba aromática pueden tener efectos positivos en la sensibilidad a la insulina y la absorción de glucosa en las células, lo que contribuye a mantener los niveles de azúcar estables en el organismo.