Cuando una persona sufre de mala circulación puede presentar fatiga, edema, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos, dolor en las piernas, calambres musculares, latidos cardíacos irregulares, pérdida de cabello y sequedad de la piel, entumecimiento u hormigueo en partes del cuerpo, entre otros síntomas.
Así mismo, existen medidas que pueden ayudar como el uso de medias de compresión. Este producto no es igual a los calcetines normales. Lo ideal es que sean recomendadas por un profesional, para que indique las especificaciones de acuerdo a la necesidad del paciente, el modelo y la marca que mejor convenga. En la actualidad, las personas pueden adquirir estas medias sin receta médica en farmacias. Sin embargo, lo más beneficioso es consultar con un profesional para conocer la mejor opción.
El funcionamiento de estas medias consiste en apretar suavemente las piernas, promoviendo el flujo sanguíneo de las piernas al corazón, explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Aquellas que llegan hasta el muslo o la cintura contribuyen a la reducción de acumulación de sangre en las piernas, evitando mareos o caídas cuando la persona se pone de pie. Y por último, las que llegan a la rodilla, ayudan a “restringir la hinchazón por acumulación de líquidos en la parte inferior de las piernas y sirven también para prevenir úlceras venosas o el desarrollo de coágulos sanguíneos en las piernas, especialmente cuando se las usa después de una cirugía o de haber estado inactivo durante un tiempo”, detalla la entidad.
Algo que se debe tener en cuenta para medir las piernas al momento de conocer qué tipo de media usar, es que se debe hacer cuando haya poca hinchazón, que suele ser en la mañana.
¿Cómo se deben usar las medias de compresión?
- Es importante seguir las instrucciones médicas para que disminuya la hinchazón y el dolor. Mayo Clinic brinda algunas recomendaciones:
- Se pueden utilizar medias normales o pantuflas sobre las medias de compresión para evitar que se dañen.
- Tener cuidado de que no se enganchen en las uñas o accesorios.
- En caso de que la media no se extienda, se arrugue o se resbale es señal de un cambio.
- Si la hinchazón persiste se debe acudir a un centro médico.
- Revisar diariamente las piernas para verificar si hay zonas irritadas o cambios en la piel. Es muy importante hacer esta observación porque se puede padecer infecciones.