Cada vez son más las personas jóvenes que tienen problemas para recordar cosas, por lo que la rapidez mental se ha vuelto el tema de moda. Y es que ya no son solo los adultos mayores quienes sufren de pérdida de memoria y falta de concentración, lo cual ha volcado la atención de la ciencia en esta materia.

Muchos expertos han hablado de la influencia del mundo actual y la cantidad de distracciones que tiene la humanidad por causa de las redes sociales, por lo que estar enfocado se ha convertido en un verdadero reto para muchas personas.

Cuidar su memoria debe ser uno de los principales ejercicios en el día a día. | Foto: Libre de derechos

Sin embargo, en medio del ritmo acelerado se han trabajado diferentes técnicas que contribuyen a mejorar la concentración. Una de ellas es el método japonés ‘Ikeda’, una práctica que se ha encargado de potenciar las habilidades cognitivas de quienes la han utilizado.

¿Qué es el método ‘Ikeda’?

Este fue llamado así en honor al investigador japonés Yoshihiro Ikeda, quien creó un enfoque diseñado para estimular y fortalecer la memoria y la concentración. Se basa en principios fundamentales de la psicología cognitiva y en técnicas tradicionales japonesas de entrenamiento mental.

Su filosofía indica que la memoria y la concentración son habilidades que pueden ser desarrolladas y mejoradas con la práctica regular, por lo cual ha ganado premios alrededor del mundo, pues se ha demostrado la efectividad de esta iniciativa.

Fortalecer la memoria es algo imprescindible para luchar contra la demencia o las enfermedades como el alzhéimer”, explicó el autor.

Beneficios y aplicaciones del método ‘Ikeda’

El método ‘Ikeda’ ha demostrado numerosos beneficios en aquellos que lo practican regularmente. Algunos de ellos incluyen:

  • Aumento de la concentración: las técnicas de relajación y los ejercicios mentales del método Ikeda ayudan a entrenar y enfocar la mente, lo que conduce a una mayor capacidad de concentración y atención sostenida.
Es indispensable prestar atención a su memoria a tiempo para no sufrir las consecuencias. | Foto: Getty Images
  • Desarrollo de habilidades cognitivas: este método estimula diferentes áreas del cerebro y promueve el desarrollo de habilidades cognitivas como el pensamiento analítico, la resolución de problemas y la creatividad.
  • Reducción del estrés y mejora del bienestar: la meditación y la relajación incorporadas en el método Ikeda no solo tienen beneficios cognitivos, sino que también promueven la relajación general, la reducción del estrés y el bienestar emocional.

¿Cómo hacer el método Ikeda para mejorar la memoria?

Son 60 ejercicios los que plantea el experto para ejercitar el cerebro y se dividen en cinco censores:

  1. Sensor de detección: se basa en fijarse en los detalles para descubrir algo que está oculto a la primera impresión.
  1. Sensor de clasificación: busca hallar los elementos en común para agruparlos.
  1. Sensor de cotejo: con este momento se espera utilizar la información que ya se tiene en provecho de la memoria.
  1. Sensor de imagen: al pensar en imágenes se pueden potenciar mejor los recuerdos y sensaciones.
  1. Sensor de relación: busca recuperar información guardada en la memoria.

Otras formas de mejorar su memoria

Es importante hacer ejercicios de meditación y respiración constantemente. | Foto: Getty Images
  • Estimulación sensorial: utilizar sonidos, olores y colores, para activar diferentes áreas del cerebro. Estos estímulos ayudan a fortalecer las conexiones neuronales y a mejorar la capacidad de retención de información.
  • Juegos de memoria y ejercicios mentales: estos pueden incluir rompecabezas, asociación de palabras, memorización de secuencias numéricas y más. La práctica regular de estos juegos ayuda a fortalecer la memoria a corto y largo plazo.