La cafeína es una sustancia oscura que se encuentra naturalmente en algunas plantas y de forma sintética en algunas bebidas del mercado. Según MedlinePlus, la mayoría de la cafeína que consumen las personas proviene de las bebidas.
La cafeína puede llegar a tener algunos efectos en el organismo, ya que estimula el sistema nervioso, es diurético, aumenta la liberación de ácido en el estómago, entre otras, por lo que se recomienda consumirla de forma moderada porque su consumo exceso puede causar efectos secundarios.
Los expertos aseguran que las personas consumen al menos una bebida con cafeína al día, ya sea natural o sintética, pero lo que preocupa ahora es que el consumo de bebidas energizantes ha aumentado considerablemente, lo que puede causar problemas de salud en las personas.
Según explicó en un artículo el diario El Mundo de España, la tolerancia de una persona a la cafeína puede variar teniendo en cuenta diferentes aspectos como el peso corporal, la edad, los hábitos, entre otros, que podrían influir en el efecto de la cafeína en el organismo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos asegura que los adultos con un buen estado de salud no deben exceder el consumo de los 400 miligramos de cafeína al día, es decir, unas cuatro tazas de café americano.
Por otro lado, existen algunos casos en los que se debe limitar el consumo de cafeína, por ejemplo, las mujeres embarazadas no deben exceder las 2 o 3 tazas de café al día, ya que su consumo excesivo puede estar relacionado con diferentes problemas como abortos espontáneos, partos prematuros, entre otros.
En caso de que las personas excedan el consumo durante el día, esto podría causar una sobredosis de cafeína, provocando dolor de cabeza, náuseas, insomnio, ansiedad, entre otros síntomas. Según los expertos, una dosis mortal para los adultos sanos es consumir un promedio de 10 gramos de cafeína al día.
De esta manera, aunque la cafeína puede generar efectos positivos en las personas, aporta energía, mejora la concentración, el tiempo de reacción y ayuda a la memoria, pero su consumo excesivo puede producir algunos efectos negativos.
Finalmente, los expertos recomiendan consumir bebidas naturales y no artificiales, por ejemplo, el café es una bebida natural que aporta vitaminas, magnesio, antioxidantes y otras propiedades que son buena para la salud; pero, por el contrario, las bebidas energizantes con cafeína no son recomendables porque tienen una gran cantidad de azúcar que puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes.