Existen ciertos tipos de productos nocivos para la salud del ser humano llamados químicos eternos, son sustancias invisibles que se encuentran en el suelo, el aire y el agua y que tardan más de un milenio en descomponerse.
Esteos químicos se pueden encontrar en prácticamente cualquier país del mundo. Además, no se pueden eliminar y están asociados con una variedad de problemas de salud, como daños hepáticos, un sistema inmunológico menos fuerte, cáncer de riñón y testículo, disrupciones hormonales o aumento de los niveles de colesterol.
Este tema cobró relevancia tras una nueva investigación publicada en Environmental Science & Technology, donde se demuestra que el contacto con sustancias químicas antiguas puede acelerar el avance del cáncer colorrectal.
Para demostrar esto, se llevó a cabo un experimento en laboratorio en el que las células cancerígenas se expusieron a estas sustancias químicas, lo que provocó a que iniciara proceso de metástasis y a crecer.
Para realizar el estudio, se recurrió a bomberos que haya estado expuestos a incendios químicos o contacto a sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas. Estas personas resultaron teniendo niveles más altos que en la población general.
Siendo así, en noviembre de 2023, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer declaró que el ácido perfluorooctanoico como un químico cancerígeno ampliamente utilizado, al igual que el ácido perfluorooctanosulfónico.
Estos componentes tienen un muy buen efecto repelente al aceite y al agua. Es por eso que se usa a menudo en papel para hornear, cera para pisos, textiles, alfombras, limpiadores de alfombras y cajas de pizza.