Si lo que usted desea es tener una mejor calidad de vida, debe empezar por contar con una buena alimentación y por dejar atrás el sedentarismo.
Realizar actividad física de manera regular y tener una dieta variada, con alimentos saludables, es clave para que todo funcione correctamente en el organismo.
Por ello, los especialistas recomiendan conocer aquellos alimentos que le pueden favorecer y que son a los que hay que sacarle provecho, y los que podrían causarle daño. Por ejemplo, existen algunos que reducen la hinchazón abdominal y otros que son ricos en proteínas vegetales.
Según una publicación del portal Womens Health, un estudio elaborado por una nutricionista de Harvard, detalla todos aquellos alimentos que son perjudiciales para la memoria.
La experta “demuestra cómo las bacterias intestinales pueden desencadenar procesos metabólicos e inflamación cerebral que afecta la memoria”, mencionó.
Cuide su memoria
Los siguientes son los alimentos en los que debe reducir su consumo si desea cuidar la salud de su cerebro.
Carbohidratos en exceso
Los carbohidratos son básicos dentro de un plan de alimentación por el aporte de energía que que entregan. El truco para que no causen daño está en saber elegirlos. Los carbohidratos se dividen en alto, medio y bajo índice glucémico.
Lo que se debe es priorizar los de bajo índice, que serían la verduras de hoja verde, legumbres y frutas.
Y evitar, en lo posible, los de alto índice como las patatas, arroz blanco, pan blanco, entre otros.
Los fritos
La falta de concentración está relacionada con aquella dieta en la que los fritos son habituales.
Las investigaciones han demostrado que los fritos son los culpables de la alta tasa de obesidad. “Si come alimentos fritos todos los días, entonces cambie y hágalo semanalmente. Si es un hábito semanal, intente disfrutarlos solo una vez al mes”, mencionó la nutricionista.
Azúcares añadidos
Para la especialista de Harvard, “el consumo de alimentos procesados poco saludables como productos horneados y refrescos, son los que a menudo están cargados de azúcares refinados y agregados”, dijo.
Además, una dieta rica en azúcares añadidos puede ser un factor que acelere el envejecimiento.
Nitratos
Son aquellos que se usan para mejorar el aspecto de las carnes, como conservantes. El alto consumo de estas sustancias está relacionado con la depresión.
Por ello, la experta de Harvard aconseja leer las etiquetas y asegurarse de que estos productos, en lugar de estar conservados con nitratos, se mantengan con trigo sarraceno.
Alcohol
Los estudios también han asociado el alto consumo de alcohol con un mayor riesgo de demencia. Tenga en cuenta que si usted consume hasta 14 vasos de alcohol a la semana, aumentará el riesgo de demencia de forma exponencial, según lo mencionó un informe del British Medical Journal.
Cambios relacionados con la edad
Por otro lado, una publicación del National Institute on Aging mencionó que debido al envejecimiento también se puede presentar una mala memoria.
A medida que se envejece se presentan cambios en todas las partes del cuerpo, inclusive en el cerebro.
Es así como algunas personas pueden notar que les toma más tiempo aprender cosas nuevas, o que no recuerdan cierta situación o información tan bien como lo hacían antes, a lo que se suma el no recordar donde dejaron algún objeto.
Y estos son precisamente algunas señales de problemas leves de mala memoria, más no de problemas serios.
Cabe mencionar que en este caso, algunos adultos mayores no se desempeñan tan bien como las personas más jóvenes al completar pruebas de memoria complejas o de aprendizaje.
Pero según los científicos, si a estas personas mayores se les da suficiente tiempo, podrán desempeñarse igual de bien que los jóvenes en estas pruebas.