Un análisis realizado por el portal web Upgradedpoints.com encontró que los botones de un ascensor de un hotel tienen 1,477 veces más gérmenes que la manija de la puerta del baño de una casa y 737 veces más que la tapa de un sanitario de una vivienda. Según el estudio, al una persona tocar un solo botón de un ascensor entra en contacto con 149.470 unidades de bacterias.

Los ascensores deben tener una limpieza periódica, pues son uno de los mayores focos de bacterias.

Entre las bacterias que encontraron durante el análisis están las grampositivas, que son las más comunes en los hoteles, por ejemplo y según los especialistas estos organismos pueden causar infecciones de las vías respiratorias. También se encontraron bacilos que están asociados a la descomposición de los alimentos.

Otros estudios similares han demostrado que los ascensores son los espacios más sucios y que son caldo de cultivo para todo tipo de microorganismos.

De hecho, está demostrado que la cantidad de bacterias presentes en el botón del ascensor de las unidades residenciales, puede ser hasta 20 veces superior que las que se pueda llegar a encontrar en un asiento de un baño público.

Y ni qué decir de los ascensores que se encuentran en lugares tan transitados como los edificios de oficinas, los centros hospitalarios o los centros comerciales. En esos lugares las cifras llegan a dispararse hasta límites que harían plantear seriamente el uso de unos guantes los 12 meses del año.

El estafilococo es una de las bacterias que se encuentran en los botones de un ascensor. | Foto: Getty Images

Estafilococos, estreptococos, bacterias intestinales, enterococos y pseudomonas son los patógenos más comunes en los botones de nuestros ascensores. Las causas de semejante festival de bascterias está provocada por la falta de higiene de los usuarios, y se podría evitar simplemente lavándose las manos con mayor frecuencia.

A pesar de que la mayoría de estos microorganismos no van a causar enfermedades mortales, si se hace necesario que a los ascensores se les realice periódicamente una limpieza profunda, tanto de la totalidad de la cabina, como las puertas y obviamente los botones.

Es importante preocuparse del correcto mantenimiento y limpieza de los ascensores y realizar las pautas necesarias para solucionar este problema que, en principio, no tiene una gravedad extrema pero sí debería estar controlado.

Por eso, se recomienda que los administradores de las unidades residenciales, de edificios de oficinas y gerentes de hoteles y hospitales, cuenten con una empresa encargada de la limpieza del ascensor para que realice una limpieza a fondo en todos los elementos que sean susceptibles de tener una acumulación de patógenos, eso sí, con mucho cuidado y teniendo en cuenta que no se deben mojar, ya que podrían llegarse a estropear los componentes electrónicos. De una buena desinfección dependerá la salubridad del elevador y la salud de sus ocupantes.

Mantener el brillo de los ascensores puede ser muy sencillo con esta guía práctica

Hoy en día es común que edificios residenciales, empresariales y comerciales tengan ascensores en acero inoxidable. Pero, a pesar de su popularidad, son muy pocos quienes realmente se preocupan por preservar el aspecto que tenían el primer día.

Los ascensores de hospitales y clínicas son los que más albergan bacgterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por esta razón, los expertos en limpieza de ascensores recomiendan estos tres trucos que ayudarán a que las superficies en acero inoxidable de lo ascensores permanezcan limpios.

ABC para brillar todos los días

Los ascensores son una de las piezas que mayor desgaste sufren en una comunidad. El uso y el abuso hacen que se deterioren mecánica y estéticamente.

Si bien el mantenimiento mecánico, siempre requerirá de la atención de un profesional, su aspecto estético no requieren grandes cuidados.

Al igual que otras piezas en acero inoxidable, con simples pasos podrás recuperar y mantener por completo la apariencia de los ascensores.

Agua y vinagre es suficiente: A la hora de limpiar un ascensor en acero inoxidable, solo necesitará de un poco de agua y vinagre.

Se diluye el vinagre en un tobo con agua y se usa esta solución para limpiar paredes, puertas y otras superficies del ascensor. Es importante luego retirar los excesos con un paño.

TIP: No se exceda en la cantidad de vinagre para evitar dejar olores molestos en el ascensor