La higiene de las sábanas y las fundas de las almohadas deben ser lavadas con mucha regularidad porque, según los expertos, podrían llegar a acumular tanta suciedad y significar problemas de salud para las personas.
Esta afirmación fue hecha por Amerisleep, una empresa dedicada a la venta de colchones y ropa de cama, para así poder medir con qué frecuencia es ideal lavar estos elementos.
Así las cosas, al realizar una serie de pruebas, esta empresa concluyó que la ropa de cama que pasa mucho tiempo sin ser lavada puede llegar a acumular tanta suciedad como un cepillo de dientes e incluso un inodoro.
El periodo de prueba duró semanas y fue medido al estudiar la ropa de cama sin lavar de tres personas, los cuales dejaron estos elementos puestos por cuatro semanas.
Inicialmente, a tan solo una semana sin haber sido lavados los elementos, se comprobó que las fundas de la almohada tenían 3 millones de unidades formadoras de colonias de bacterias por pulgada cuadrada, lo que significa 17.000 veces más que un asiento de inodoro.
Asimismo, las sábanas lograron acumular 5 millones de unidades formadoras de colonias de bacterias por pulgada cuadrada, es decir 25.000 veces más que una manija de un baño.
Finalmente, luego de haber pasado las cuatro semanas, se encontró que las fundas de las almohadas tenían 12 millones de unidades formadoras de colonias de bacterias por pulgada cuadrada, mientras que las sábanas reportaron 11 millones.
Ahora, al estudiar más a fondo lo encontrado en los tendidos, se reveló que hubo presencia de bacilos gramnegativos, los cuales pueden ser causantes de infecciones en el ser humano y llevar a la resistencia de antibióticos.
Por esa razón, la empresa de venta de ropa de cama recomienda lavar estos elementos al menos una vez a la semana, para así evitar que las bacterias se acumulen y puedan generar problemas en la salud de las personas.
¿Por qué no se debería de compartir cama, ni siquiera con la pareja?
El doctor Karan Rajan, uno de los tiktokers más populares del momento, pues acumula más de cinco millones de seguidores y más de 100.000 likes en sus videos.
En uno de sus más recientes videos, Rajan advirtió que dormir en pareja puede afectar la calidad del sueño y afectar la salud en general. Por ello, aconseja que lo más saludable es dormir separados.
El médico tiktoker relevó que si su pareja ronca o se mueve mientras duerme, “evitará que entres en las etapas profundas del sueño que tu cuerpo necesita para recargarse, afectando la calidad del sueño”.
Además, explicó que no todas las personas comparten el mismo tipo de ciclo de sueño, por lo que “forzar a dos personas a compartir la hora de acostarse dejará a uno o ambos con privación crónica de sueño”, señaló Karan Rajan, quien también trabaja como cirujano y profesor de la Universidad de Sunderland en Reino Unido.
Otro aspecto que puede generar trastornos de sueño es la temperatura corporal, ya que compartir la cama con alguien aumenta de manera natural el calor del organismo.
“Uno de los desencadenantes que necesita para poder conciliar el sueño es la caída de la temperatura corporal central. Compartir una cama aumenta el calor corporal, por lo que le llevará más tiempo conciliar el sueño”, dijo Rajan.
De acuerdo con Sandra Núñez, vocera de La Verdad de su Peso, el sueño ayuda a regular las hormonas, controlar los niveles de estrés y mejorar el metabolismo.
“Dormir poco puede afectar nuestra salud, podemos experimentar pérdida de memoria, problemas de concentración, fatiga mental. Cuando queremos cuidar nuestro peso, es necesario mantener una óptima calidad de vida, pues la obesidad es un factor de riesgo para más de 200 condiciones crónicas como la hipertensión, la apnea del sueño y la diabetes tipo 2″, explicó.