MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que se desconoce la causa exacta del mal de Alzheimer, pero la investigación muestra que ciertos cambios en el cerebro están asociados a esta enfermedad, aunque no se sabe con certeza si estos cambios son la causa del mal de Alzheimer o no.
Los síntomas iniciales del Alzheimer suelen ser leves y progresan con el tiempo. Pueden incluir pérdida de memoria, dificultades en la planificación y resolución de problemas, cambios en el comportamiento y personalidad, confusión, desorientación, dificultad para comunicarse y realizar tareas cotidianas.
Los más propensos a sufrir de esta enfermedad son las personas mayores, también quienes tengan un familiar o un pariente consanguíneo cercano, como un hermano, hermana o padre que padece Alzheimer, si se tienen problemas cardiovasculares debidos al colesterol alto y quienes tengan genes ligados con esta afección.
Tipos de mal de Alzheimer:
- Mal de Alzheimer de aparición temprana. Los síntomas aparecen primero antes de los 60 años. Este tipo es mucho menos común que el de aparición tardía. Tiende a empeorar rápidamente. La enfermedad de aparición temprana puede ser hereditaria. Se han identificado varios genes.
- Mal de Alzheimer de aparición tardía. Esta es la forma más común de la enfermedad. Se presenta en personas de 60 años en adelante. Puede ser hereditario, pero el papel de los genes es menos claro.
Primeros signos y síntomas del Alzheimer
- Deterioro de la memoria,
- Dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas
- Problemas para completar tareas diarias
- Confusión con respecto a los lugares donde pasa el tiempo
- Problemas de lenguaje
- Mal juicio al tomar decisiones
- Retraerse de eventos laborales o compromisos sociales
- Cambios en el estado de ánimo
Esta enfermedad puede afectar varios aspectos de la vida cotidiana de las personas y cuando empiezan los síntomas es de gran importancia préstale atención para obtener un diagnóstico rápido y preciso.
Aunque no se puede prevenir completamente el Alzheimer, se ha sugerido que llevar un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Esto incluye mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, mantener una vida social activa, estimular el cerebro con actividades cognitivas como leer, bailar, jugar juegos de mesa, realizar tareas artísticas, tocar un instrumento y otras actividades que ayudan a controlar factores de riesgo de la enfermedad.
¿Cómo prevenir la enfermedad de Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer es una afección que no se puede prevenir. Sin embargo, se pueden modificar varios factores de riesgo en el estilo de vida y por ello algunas recomendaciones:
- Hacer ejercicio con regularidad: Lo ideal es realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa.
- Llevar una alimentación de frutas y verduras frescas, aceites saludables y alimentos bajos en grasas saturadas, como la dieta mediterránea.
- Seguir las pautas de tratamiento para controlar la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol alto.
- Si se fuma, dejar de hacerlo, pues cuando se fuma tabaco, la nicotina alcanza rápidamente los niveles máximos en el flujo sanguíneo e ingresa al cerebro.
- Dormir bien: según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, un adulto necesita entre siete y ocho horas de sueño por noche. Los bebés generalmente duermen unas 16 horas diarias. Los niños pequeños necesitan unas diez horas de sueño, mientras que los adolescentes necesitan, al menos, nueve horas.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.