La tendencia de consumir bebidas naturales por sus propiedades para la salud está en ascenso. Sin embargo, algunas de ellas no tienen evidencias sobre su seguridad y eficacia, como sucede en el caso del vinagre de sidra de manzana.
De hecho, expertos recomiendan incluir este alimento en la dieta regular, siempre y cuando se realice con moderación, ya que consumirla en grandes cantidades podría generar efectos adversos en su salud.
Cabe resaltar que el vinagre de sidra de manzana es un producto orgánico que se obtiene a través de la combinación de manzanas con levadura.
De acuerdo con el portal especializado Mejor Con Salud, el ácido producto de dicha mezcla se cataloga como un «ácido débil» y por esto es responsable de muchos de sus efectos beneficiosos que se le atribuyen.
La investigación publicada en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, sostiene que el ácido acético del vinagre de manzana contribuye al metabolismo de los lípidos. Es decir, que disminuye el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2. Entonces, ¿por qué consumirla en exceso puede ser dañino para la salud? Le contamos.
Efectos secundarios
Retarda el vaciado del estómago. Expertos señalan que un consumo abundante de esta bebida natural puede empeorar los síntomas de la gastroparesia (una enfermedad que afecta el funcionamiento de los nervios del estómago). En ese sentido, consumirla en exceso podría tener repercusiones en el vaciado de este órgano abdominal.
Los científicos explican que al disminuir la velocidad con la que los alimentos salen del estómago y entran al tracto digestivo inferior, este podría afectar la absorción de los nutrientes en el torrente sanguíneo. Algunos de los síntomas de esta patología incluyen: náuseas, acidez estomacal y distensión abdominal.
Provoca molestias digestivas. En algunas personas, el consumo de vinagre de manzana podría producir efectos secundarios como náuseas e indigestión debido a su acidez. De acuerdo con el portal Hígado Sano, estos síntomas pueden empeorar en personas con problemas digestivos, como úlceras estomacales o reflujo ácido.
De hecho, un estudio publicado en Nephron, señaló que una mujer que consumió 250 mililitros de vinagre de manzana diluido durante 6 años, “tuvo que ser ingresada al hospital con niveles bajos de potasio y alteraciones en la química sanguínea”, detalla el portal mencionado anteriormente.
El diagnóstico arrojó osteoporosis y lixiviación de minerales en los huesos. Igualmente, los médicos establecieron que el exceso de ácido también pudo ser el causante de la reducción en la formación de hueso nuevo.
Puede dañar el esmalte dental. Según los especialistas, el abuso de alimentos y bebidas ácidas puede debilitar el esmalte dental y, a su vez, producir la aparición de caries.
Así lo sostienen en una publicación de la revista médica Clinical Laboratory, la cual expone que los vinagres pueden causar una pérdida de entre el uno y el 20 por ciento de los minerales dentales tras cuatro horas.
Sin embargo, desde el portal Mejor Con Salud, aseguran que el estudio se hizo en un laboratorio y no en la boca, donde la saliva parece ayudar a mitigar la acidez. En todo caso, la recomendación que hacen los expertos es la de evitar la exposición directa de los dientes al vinagre de manzana puro.
Produce quemaduras en la garganta. A través de un estudio publicado en Acta Pediátrica, explican que el consumo de esta bebida puede generar quemaduras en el esófago.
En la investigación, los científicos observaron los efectos del consumo de líquidos nocivos ingeridos de manera accidental por los niños y determinaron que el ácido acético del vinagre era el ácido que más quemaduras causaba en la garganta. Por eso, lo catalogaron como una sustancia que debe estar lejos del alcance de los niños.