Definitivamente, lo personal es lo personal. A través de un elemento tan inocente como una toalla tu vida puede quedar en riesgo, conozca el porqué la toalla es de uro personal y no comunitaria.
La humedad que se deja en las toallas pueden generar ciertas alteraciones en la salud. En la misma se quedan microorganismos que pueden terminar llevando a las personas al médico.
Según un artículo publicado por el reconocido medio británico, The Sun, la toalla es un foco de infecciones, por eso no se recomienda que sean compartidas, incluso, ni siquiera con la misma familia que vive en su casa.
A la hora de secarse en la toalla pueden quedar impregnados microorganismos, o incluso en donde se extiende para que se seque este artículo de uso del hogar, también puede contraer bacterias que por obvias razones no se ven al ojo del humano.
Por ejemplo, una persona con malestares de gripa puede estar dejando su virosis en la toalla. También al estornudar cerca de ella, los microorganismos que vuelan pueden caer en este elemento y así se pueden generar infecciones.
Es recomendable lavar frecuentemente las toallas
Si hay un elemento fundamental en el hogar, esas son las toallas. Tantos las de secarse el cuerpo tras darse un duchazo, como las que se ponen en las barandas de los baños para secarse las manos. Al quedar mojadas es el lugar ideal para que los gérmenes se impregnen allí.
De acuerdo al prestigioso medio estadounidense, CNN, lo ideal es lavar las toallas una vez a la semana, de acuerdo a la sugerencia entregada por el profesor de microbiología médica, Manal Mohammed, de la Universidad de Westminster del Reino Unido.
En una de la línea del informe de CNN, el profesor Mohammed señala que “Las toallas no están limpias como crees y pueden transmitir gérmenes”, por lo que recomienda el mismo experto que a penas se le sienta un olor a la toalla esta debe ser lavada inmediatamente, pues es una señal de que puede existir alguna bacteria en este imprescindible elemento.
El profesor Mohamed fue claro al asegurar que “si no te lavas las manos correctamente —al menos por 20 segundos—, especialmente después de usar el baño, que está lleno de gérmenes, estos pueden transferirse fácilmente a la toalla”, por eso si no se lava bien las manos puedes estar transfiriendo sus gérmenes a la toalla.
Estas son las consecuencias de compartir la toalla
De acuerdo con el medio británico The Sun, que contactó a un experto en dermatología, al compartir la toalla se pueden presentar las siguientes infecciones:
- Molusco contagioso
Según un artículo de la Mayo Clinic de los Estados Unidos, “el molusco contagioso es una infección cutánea bastante común causada por un virus. Causa bultos redondos, firmes e indoloros que varían en tamaño, pueden ser tan pequeños como la cabeza de un alfiler y tan grandes como una goma de borrar de un lápiz. Si los bultos sufren rasguños o lesiones, la infección puede propagarse a la piel circundante”, reza el informe.
Adicional se lee en el documento que pese a que esta infección se da más en los niños, los adultos no se escapan de contraerla.
- Impétigo
De acuerdo con la Clinic Mayo de Norteamérica, el impétigo es “una infección cutánea muy contagiosa que afecta principalmente a los bebés y a los niños pequeños. Por lo general, se manifiesta mediante la aparición de llagas rojas en la cara, en especial alrededor de la nariz y la boca, y en las manos y los pies. En el transcurso de aproximadamente una semana, las llagas revientan y producen costras de color miel”, manifiesta la web especializada en medicina.
El mismo medio recomienda usar tratamiento con antibiótico para mitigar los contagios, además de no llevar a los niños a las escuelas, colegios y guarderías para evitar la propagación de la enfermedad.
Tenga claro que de aquí en adelante si en su hogar no tenía estas precauciones, empiece a lavar frecuentemente las toallas y a volverlos un artículo de uso personal, incluso con lo mismo integrante de la familia, para evitar infecciones inesperadas.