Y aunque la afección no es grave, lo cierto es que sí es indispensable prestarle atención, sobre todo para que las molestias no empeoren.

Las mujeres son las que más sufren de ojo seco. | Foto: helenecanada

El portal La Nación menciona que el ojo seco se produce por varias causas que alteran la película lagrimal, la cual está compuesta por tres capas: una lipídica, una acuosa y una mucosa.

Estas capas hacen que la superficie del ojo se mantenga limpia y lubricada. Pero cuando hay una alteración en alguna de estas capas, esto puede dar como resultado sequedad ocular.

Las causas que provocan una disfunción en la película lagrimal van desde enfermedades autoinmunes, se pueden presentar por el consumo de ciertos fármacos, por los lentes de contacto, o por cambios hormonales.

Pero según Parwez Hossain, profesor de Oftalmología de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, la causa más común es el mal funcionamiento de las glándulas de Meibomio, las cuales estpan ubicadas en los párpados.

Cabe mencionar que estas glándulas se encargan de secretar los lípidos que componen la película lagrimal y previenen su evaporación.

En el momento en que funcionan mal, “la capa lagrimal puede volverse inestable y desaparecer más rápido de lo esperado”, dijo Hossain.

Normalmente, cuando la persona está frente al computador, tiende a reducir el número de veces que pestañea, acción que es sumamente necesaria para limpiar los ojos y redistribuir las lágrimas de manera uniforme.

Si se pestañea menos, se acelera el proceso de evaporación de la capa lagrimal.

Estar mucho tiempo frente al computador puede causar que los ojos se sequen. | Foto: Getty Images

Recomendaciones

El portal Mayo Clinic recomienda para evitar el ojo seco, humedecer el ambiente con un humidificador, si el lugar está muy seco, evitar el aire en los ojos, si realiza tareas de larga duración donde requiera de concentración visual, trate de descansar la vista.

Cierre los ojos con frecuencia en entornos secos para minimizar la evaporación de las lágrimas, deje de fumar y utiliza las gotas correctas para lubricar los ojos.

La recomendación del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido es limpiar los párpados con un paño con agua tibia y presionar el área alrededor de los ojos de una manera muy suave.

Esto logrará que las grasas producidas por las glándulas alrededor del ojo se disuelvan.

La visión borrosa y el ojo seco son problemas que estpan apareciendo a más temprana edad, debido al uso excesivo de dispositivos digitales. | Foto: Getty Images