La salud ha logrado captar la atención en el mundo digital, en el que, sin duda alguna, cientos y cientos de personas buscan recomendaciones para tratar de manera natural algunas enfermedades o desaparecer algunos síntomas.
Es por esa razón que se acostumbra a recordar los famosos ‘consejos de las abuelas’, esos mismos en los que se revelan los beneficios ocultos de bebidas, de alimentos o de ingredientes como el ajo, la canela, el apio, la albahaca y demás. Y, precisamente, lo que hace que la salud sea un tema relevante es el uso medicinal que se le puede dar a los ‘infaltables’ en las cocinas.
Pero hay que aclarar que las plantas medicinales y los trucos caseros, al igual que los remedios naturales, solo representan una ‘ayuda extra’ que sí o sí debe contar con la autorización de un profesional de la salud, quien, se encargará de evaluar los antecedentes médicos y luego, tomar una decisión que beneficie al 100 %.
Y es que, según explicó el servicio informativo de salud, Medline Plus, estos ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada, la cual se necesita “para fortalecer las neuronas y otras funciones importantes”. También, son una ayuda para mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular e inclusive, son una opción ideal para quienes sufren de enfermedades cardíacas o desean bajar de peso.
De igual forma, Medline Plus, el servicio producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM, por sus siglas en inglés), aclaró que el cuerpo no produce ácidos grasos omega-3, sino que se tienen que obtener a través de la alimentación. Es por esa razón que lo que más se aconseja es consumir pescados, que son una buena fuente de omega-3, al igual que algunos vegetales u otros alimentos.
También, es de anotar que el consumo de omega-3 aporta positivamente al organismo, ya que podría disminuir los triglicéridos e inclusive, disminuir el riesgo de presentar arritmias que se refiere más que todo a los latidos cardíacos irregulares del corazón. A lo anterior se suma que es una buena opción para tener en cuenta en los procesos de pérdida de peso o para reducir ligeramente los niveles alterados de la presión arterial.
Pero la duda más frecuente está relacionada con la cantidad de alimentos enriquecidos con omega-3 que se debe consumir al día. Es por esa razón que desde la Organización Mundial de la Salud, OMS, se indicó que los adultos tendrían que comer como mínimo, 250 miligramos diarios de EPA Y DHA, que son los ácidos conocidos como omega 3.
Otras recomendaciones hablan que la American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés) aconsejó comer al menos dos por raciones de pescado rico en omega-3 a la semana, o sea una porción equivalente a 3.5 onzas (100 gramos).
Al otro lado del tema también se cuestiona sobre cuáles son los efectos secundarios del consumo frecuente de omega-3. Y según lo publicado en el sitio web de Medline Plus, las personas podrían presentar estreñimiento, vómitos, diarrea, náuseas, dolor de estómago, acidez, eructos, dolor de articulaciones. En cualquiera de los casos resulta importante acudir al médico para que evalúe la situación, así como los antecedentes médicos, y tome decisiones rápidas.
A pesar de lo anterior, algunos efectos secundarios podrían tardar poco tiempo y desaparecer.