National Geographic menciona que desde el 2019 hasta el 2023, el coronavirus provocó más de 600 millones de casos en el mundo y más de 6,8 millones de muertos.

Para evitar esta crisis, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, instó a los líderes mundiales a invertir en estrategias de prevención que frenen el desarrollo de una posible pandemia: “cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”.

El fin de la reciente experiencia pandémica ha provocado fatiga y el descuido por parte de los gobiernos y de la población, o, por lo contrario, una mayor inversión en salud pública, investigación y planificación.

Adhanom Ghebreyesus argumentó además que la pandemia “ha tenido un alto coste para la salud mental. Muchos de nuestros propios empleados, como muchos trabajadores de la salud en todo el mundo, han experimentado estrés y agotamiento severos, ya que la pandemia nos ha enfrentado a desafíos sin precedentes”.

“La pandemia nos ha desviado del rumbo, pero nos ha demostrado por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben seguir siendo nuestra estrella polar y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia”, indicó el Director General.

Cabe mencionar que la OMD también ha mencionado que existe una alerta frente a la amenaza de otra “variante emergente del covid-19″, la cual podría causar enfermedades y muertes.

La vacunación contra el covid-19 sigue siendo importante, sobre todo porque gracias a ella la población puede enfrentar las nuevas variantes. | Foto: GUILLERMO TORRES