Los elementos de la naturaleza otorgan diversos beneficios a la salud, pero hay algunas que tienen especial aporte de aminoácidos y elementos positivos al cuerpo, por lo que algunas culturas, como la de los Incas, priorizaban su consumo.
Una de ellas es el sacha inchi, una planta que también es conocida como el oro de los incas y que sirve para disminuir los altos niveles de triglicéridos y colesterol.
Esta planta otorga grandes cantidades de Omega 2, Omega 3, Omega 6 y Omega 9, las cuales aportan a los beneficios anteriormente nombrados, pero también a la conexión de neuronas.
“Estos ácidos grasos mejoran las funciones del cerebro, estimulan la formación de células nuevas y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades oncológicas, especialmente cáncer de colon, próstata y mama”, informó el Seguro Social de Salud del Perú.
Este alimento tiene forma de planta y, según con algunos comentarios de personas que ya lo han consumido, tiene un sabor similar a la nuez o incluso a las papas crudas.
Al ser un tipo de planta trepadora, esta puede ser consumida de forma cruda como un pasaboca, de hecho, también se puede usar para realizar té con este tipo de semillas.
Asimismo, puede ser incluida en preparaciones como ensaladas o incluso algunos postres, como reemplazo de la nuez, para así poder obtener ese aporte de algo crocante a los alimentos.
Es importante mencionar que, si se llega a tener alguna reacción alérgica al consumir este alimento, la recomendación es suspender de manera inmediata su ingesta.
Se debe recordar que todos los organismos son diferentes, por lo que es recomendable visitar un especialista en nutrición para realizar chequeos preliminares y así poder obtener recomendaciones de cómo consumir el sacha inchi, además de cada cuánto se debe consumir y cuál es la mejor forma de hacerlo.