Conocido como el “oro líquido”, el aceite de oliva es uno de esos productos multiusos mágicos tanto dentro como fuera de la cocina, que lleva mucho tiempo conquistando corazones al proporcionar varios beneficios para la salud.
Este aceite vegetal, que se obtiene del fruto olivo, ha escaseado en los últimos meses debido a una disminución en la producción internacional, que ha pasado de 1,3 millones toneladas por cosecha a solo 600.000 toneladas en 2023. Esto se ha reflejado en su
En varios países, como en Chile, hay producciones de aceite de oliva orgánico que proviene de olivos centenarios. Gran parte de su valor nutricional se debe a la presencia de ácidos grasos en su composición.
Entre los beneficios que aporta a quien lo consume se encuentra:
- Vitamina E
- Vitamina K
- Calcio
- Hierro
- Potasio
En la cocina, aporta un sabor único a las preparaciones, además de ayudar al bienestar del cuerpo. Al ser abundante en ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, reduce el riesgo cardiovascular. Se demostró que ayudan a reducir el colesterol malo (LDL). También puede incrementar el colesterol bueno (HDL) que puede prevenir enfermedades cardíacas.
Además, varios estudios han demostrado que su consumo ayuda a prevenir la diabetes, al mejorar la sensibilidad a la insulina, por lo que el cuerpo la utiliza de una manera más eficiente.
Recientes estudios abordan su potencial en mejorar la salud del cerebro y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer.
Su uso también es cosmético: Gracias a sus propiedades hidratantes y antioxidantes, el aceite de oliva es un humectante excepcional para la piel. Al aplicarlo regularmente, se logra una hidratación profunda que deja la piel suave y radiante.
Además, el aceite de oliva es reconocido por sus beneficios para el cabello. Actúa como un acondicionador natural, proporcionando brillo y suavidad. Masajes regulares con este producto en el cuero cabelludo no solo nutren los folículos pilosos, sino que también pueden ayudar a combatir problemas como la caspa y la sequedad.
Le puede interesar: Evítelos: hábitos que pueden perjudicar la apariencia de la piel
Al incluirlo en la dieta, e incluso usarlo como tópico, tiene un efecto antiinflamatorio: los distintos compuestos fenólicos que tiene aportan propiedades antiinflamatorias, por lo que puede colaborar a reducir la inflamación.