La papaya o carica papaya es una fruta tropical suave y carnosa empleada regularmente por su amplia variedad de usos culinarios. Sin embargo, más allá de ser un complemento en la alimentación diaria de los colombianos, este fruto también es destacado por sus posibles beneficios para la salud.
De hecho, se cree que el consumo regular de papaya ayuda a reducir el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas, diabetes, e incluso, cáncer. Además de ayudar en la digestión, mejorar el control de la glucosa en sangre y reducir la presión arterial.
Cabe resaltar que según el portal especializado Medical News Today, este fruto es una excelente fuente de vitamina C, ya que una sola pieza mediana proporciona el 224 % de la ingesta diaria recomendada.
Asimismo, contiene altos niveles de folato (B9), vitamina A, magnesio, cobre, ácido pantoténico (B5) y fibra.
Su papel en la prevención de enfermedades
Gracias a sus nutrientes, la papaya se consolida como una de las frutas que más ayuda en la prevención de enfermedades. Algunas de ellas son:
Prevención del asma. De acuerdo con los expertos del portal mencionado anteriormente, el riesgo de sufrir esta enfermedad es menor en aquellas personas que tienen una dieta rica en ciertos nutrientes, como lo es el antioxidante denominado betacaroteno, el cual se encuentra en alimentos como la papaya, los albaricoques, el brócoli, el melón, la calabaza y las zanahorias.
Cáncer. Asimismo, el consumo del betacaroteno también puede reducir el riesgo de cáncer. De hecho, según un estudio publicado por la revista Cancer Epidemiology and Prevention Biomarkers, el consumo regular de este antioxidante en hombres jóvenes sirve como una función protectora contra el cáncer de próstata.
Digestión e inflamación. Para quienes sufren de digestión, esta fruta es ideal, ya que contiene una enzima llamada papaína. Además, de acuerdo con Medical News Today, la papaya posee un alto contenido de fibra y agua, lo cual ayuda a prevenir el estreñimiento, promover la regularidad y mejorar la salud del tracto digestivo.
Igualmente, la papaya también contiene colina, un nutriente muy versátil que ayuda al cuerpo a dormir, mover los músculos, aprender y memorizar. Por ende, este nutriente también “ayuda a mantener la estructura de las membranas celulares, transmitir los impulsos nerviosos, absorber la grasa y reducir la inflamación crónica”, explican.
Salud ósea. Al ser una fruta rica en vitamina K, su consumo mejora la absorción de calcio y la eliminación de calcio por la orina, es decir, que el organismo tendrá más calcio para fortalecer y reconstruir los huesos.
Diabetes. De acuerdo con Medical News Today, estudios recientes han demostrado que: “Las personas con diabetes tipo 1 que consumen dietas ricas en fibra tienen niveles más bajos de glucosa en sangre, y las personas con diabetes tipo 2 pueden tener mejores niveles de azúcar en sangre, lípidos y de insulina”.
Por lo tanto, una papaya pequeña proporciona aproximadamente 3 gramos de fibra, lo que equivale a solo 17 gramos de carbohidratos.
Enfermedad cardíaca. Para prevenir la aparición de enfermedades cardíacas, los profesionales de la salud recomiendan tener una dieta alta en potasio y menos sodio. Además, resaltan que incluir alto contenido de fibra, potasio y vitaminas “es el cambio dietético más importante que una persona puede hacer para reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular”, aseguran en el portal especializado.
Piel y cicatrización. Cuando se usa de manera tópica, el uso de la papaya triturada parece tener beneficios para promover la cicatrización de heridas y prevenir la infección de las áreas con quemaduras. De acuerdo con Medical News Today, los investigadores creen que: “Las enzimas proteolíticas quimopapaína y la papaína en la papaya son responsables de estos efectos beneficiosos. También se han utilizado ungüentos que contienen la enzima papaína para tratar las úlceras por decúbito (úlceras por presión)”, destacan.