Tradicionalmente el apio se ha convertido en un ingrediente versátil en la cocina. El tallo se sirve con frecuencia crudo o cocido en platos de verduras. Por su parte, las hojas se utilizan como una hierba, similar al perejil, para dar sabor a sopas, guisos, ensaladas y otros platos, sostienen expertos de la Universidad de Kentucky.

Se trata de una hortaliza originaria de la zona del mar Mediterráneo, que se compone principalmente por agua, potasio, sodio y vitaminas como la C, la cual fortalece el sistema inmunológico, indica un artículo del diario El Universal de México.

Por ser fuente de vitaminas y minerales, al apio se le atribuyen importantes beneficios para la salud. Se le asocia con el buen funcionamiento del sistema digestivo y cardiovascular, por ejemplo. Destaca igualmente por sus propiedades saciantes y dietéticas, es rico en nutrientes con efecto antioxidante como los polifenoles, taninos y flavonoides; tiene virtudes diuréticas y depurativas y, por su contenido de apigenina, contribuye a la buena salud cardíaca, destaca el portal Nutrición y Farmacia.

Es una planta que contiene vitamina C, betacaroteno y flavonoides. También es buena fuente de fitonutrientes, que se ha demostrado en estudios especializados que reducen los casos de inflamación en el tracto digestivo, las células, los vasos sanguíneos y los órganos.

Es una planta de la familia del hinojo y el perejil. | Foto: Getty Images

“La inflamación crónica se ha relacionado con muchas enfermedades, incluidas la artritis y la osteoporosis. El apio y las semillas de este vegetal tienen aproximadamente 25 compuestos antiinflamatorios que pueden ofrecer protección contra la inflamación en el cuerpo”, precisa el mencionado sitio web.

Por otro lado, el apio también favorece la digestión. Si bien sus nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios ofrecen protección a todo el tracto digestivo, esta planta también puede ayudar a proteger el estómago, especialmente de quienes tienen un aparato digestivo sensible.

Beneficios para la salud

Diurético y depurativo

  • La combinación de potasio, sodio y aceite esencial hacen que el apio sea un excelente diurético, al estimular la depuración del organismo y eliminar el ácido úrico, entre otras toxinas.
  • Esta planta verde también ayuda a eliminar los cálculos de riñón o de la vesícula, según el Hospital Clínica Bíblica.

Ayuda a conciliar el sueño

  • El apio tiene efectos sedantes, siendo un maravilloso aliado para tonificar el sistema nervioso y conciliar el sueño.
  • Un remedio casero para conseguir un sueño reparador es tomar por la noche un zumo de apio con miel, dicen los estudiosos de las propiedades de esta planta.

Es cardio saludable

  • Gracias a los efectos de la apigenina, el apio es ideal para prevenir la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares, según Cuerpo y Mente.
  • Los nutricionistas aconsejan sustituir la sal marina por sal de apio en la dieta de las personas hipertensas.
Las hojas de apio traen grandes beneficios para la salud. | Foto: Getty Images
  • Como remedio, se aconseja una tisana con apio (hojas y tallos), espino blanco, valeriana y un corrector de sabor, el anís estrellado, más o menos a partes iguales. Dos cucharadas de la mezcla por medio litro de agua. Se hierve dos minutos, se deja reposar y se cuela. Lo ideal es beberlo a pequeñas dosis durante el día.

Ayuda a regular la menstruación y alivia los síntomas de la menopausia

En la menopausia se presentan muchas alteraciones hormonales. | Foto: Getty Images
  • Su contenido en vitamina C y ácido fólico ayuda a normalizar la menstruación, tanto si es excesiva como escasa, al tiempo que también contribuye a aliviar los síntomas de la menopausia, limpia la mucosa de los pulmones y remineraliza el organismo.