La hidrocortisona tópica se usa para tratar el enrojecimiento, la hinchazón, la picazón y las molestias de diferentes afecciones de la piel.
Esta se encuentra en una clase de medicamentos llamados corticosteroides y funciona al activar las sustancias naturales en la piel para reducir la hinchazón, el enrojecimiento y la picazón.
Así lo señala en su portal Medline Plus, que además advierte que “la presentación de la hidrocortisona es como ungüento, solución (líquido), aerosol o loción para usarla en la piel”.
Es importante que use este medicamento exactamente como se le indica. No debe aplicar más o menos del medicamento, ni con mayor frecuencia de la que el médico le indique.
De igual forma, no la aplique en otras áreas de su cuerpo ni la use para tratar otras afecciones de la piel a menos que su médico se lo prescriba.
Si los síntomas no mejoran durante las primeras dos semanas de su tratamiento es mejor que se comunique con su médico. Igualmente, si obtuvo la hidrocortisona sin una receta médica (de venta libre) y los síntomas no mejoran dentro de los siguientes 7 días, suspenda el uso del medicamento y llame a su médico.
En el mismo portal citado reiteran que “para usar la hidrocortisona tópica, aplique una pequeña cantidad de ungüento, crema, solución, aerosol o loción para cubrir el área afectada de la piel con una película uniforme y delgada y frótela suavemente”.
Tenga en cuenta que este medicamento es solo para usarlo sobre la piel, por lo tanto, no debe permitir que la hidrocortisona tópica entre en los ojos o boca y no la trague.
Si está aplicando hidrocortisona tópica en el área del pañal de un niño, no cubra el área con pañales apretados ni pantalones de plástico.