Los componentes químicos de esta planta, llamados flavonoides, son la silidianina, la silicristina y la silibina, estos en conjunto se llaman silimarina. Siendo el principal principio activo del cardo mariano, y por eso es que posee propiedades terapéuticas tan especiales.
En concreto, ha sido utilizada durante siglos como un remedio natural para mejorar la salud del hígado y la digestión. Este compuesto ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de varias condiciones hepáticas, incluyendo la esteatosis hepática o hígado graso, según el portal de salud, Nutrición y Farmacia.
Es uno de los medicamentos con base de hierbas con mayor cantidad de estudios científicos, encontrando entre algunos de sus efectos, la capacidad de reducir la producción de radicales libres, actividad antifibrótica y puede actuar como un agente protector para inhibir las toxinas, según DiarioLibre, en su sección de salud.
Por otro lado, favorece la eliminación de toxinas y tiene un efecto en promover la secreción de bilis. Además, facilita la digestión y está recomendada en caso de digestiones lentas y pesadas. Asimismo, se muestra efectiva para mejorar los problemas de vesícula y evitar la formación de cálculos biliares.
Otros beneficios de la silimarina
Ayuda a bajar de peso
- La silimarina está presente en muchos suplementos dietéticos, porque favorece la absorción de grasas, la eliminación de toxinas y la secreción de la bilis.
- Al facilitar la digestión, la silimarina se recomienda con frecuencia para personas con procesos digestivos lentos y pesados. Cabe destacar que es un remedio natural para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
Ayuda a controlar la diabetes
- Se ha comprobado que la similimarina es efectiva como terapia complementaria para controlar la diabetes tipo II, por cuanto sus compuestos mejoran la sensibilidad a la insulina y disminuyen los niveles de glicemia en la sangre.
- Por otro lado, las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que posee son eficaces para reducir los riesgos de desarrollar otras complicaciones típicas de la diabetes, como afecciones renales. Siempre se debe utilizar de manera complementaria a la medicación que nos prescribe el médico y con su aprobación.
Un aliado para el cuidado de la piel
- La silimarina resulta un cómplice perfecto para la salud de la dermis, dado que, tiene propiedades antioxidantes y ejerce una buena influencia en las células de piel para retrasar su envejecimiento.
- Se cree que pudiera incluso ser beneficiosa para atender problemas como los eczemas, acné, dermatitis y psoriasis.
Efectos secundarios
Tanto la planta de cardo mariano como su principio activo, la silimarina, no producen efectos tóxicos. No obstante, posee algunos efectos secundarios o adversos que conviene conocer.
En algunas personas causa alteraciones digestivas, tales como flatulencia, vómitos, náuseas y diarrea. A su posible efecto laxante se sumaría su capacidad hipotensora.
Además, puede provocar reacción a quienes son sensibles o alérgicos a esta familia de plantas.
Contraindicaciones
Como su seguridad durante el embarazo y la lactancia no está probada, las mujeres en estado y las lactantes han de consultar a un profesional médico antes de hacer uso del cardo mariano.
El extracto de esta planta está contraindicado en caso de hipertensión, así como enfermedades hepáticas de carácter grave.
Se recomienda que la administración de cardo mariano en personas con diabetes siempre esté supervisada por el facultativo.
Hay que tener en cuenta que el cardo mariano puede interaccionar con fármacos específicos para la cirrosis y la hepatitis, con antidepresivos y otros medicamentos y plantas.