La vitamina B5 es un nutriente del complejo de la vitamina B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para mantenerse sano. Una de sus funciones es ayudar a algunas enzimas a usar los alimentos y proteger las células contra el daño de los peróxidos.
Este tipo de vitamina, también conocida como ácido pantoténico, es soluble en agua y se encuentra en diferentes alimentos vegetales y animales.
El ácido pantoténico se obtiene de una variedad de alimentos:
- Carne de res, pollo, mariscos.
- Huevos y leche.
- Verduras como champiñones, aguacates, papas y brócoli.
- Granos enteros, como trigo integral, arroz integral y avena.
- Maní, semillas de girasol y garbanzos.
El ácido pantoténico también está disponible en suplementos dietéticos que contienen solo ácido pantoténico y en suplementos dietéticos del complejo de vitamina B.
Aunque la insuficiencia de vitamina B5 no es común, la deficiencia grave de esta vitamina puede causar entumecimiento y ardor en las manos y los pies, dolor de cabeza, cansancio extremo, irritabilidad, desasosiego, problemas para dormir, dolor de estómago, acidez estomacal, diarrea, náuseas, vómitos y pérdida del apetito.
¿Cuánto ácido pantoténico debe consumir?
De acuerdo con la página web de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la cantidad de ácido pantoténico que usted necesita dependen de la edad y sexo. Estas son las cantidades recomendadas (en miligramos):
Bebés hasta los 6 meses de edad: 1.7 mg
Bebés de 7 a 12 meses: 1.8 mg
Niños de 1 a 3 años: 2.0 mg
Niños de 4 a 8 años: 3.0 mg
Niños de 9 a 13 años: 4.0 mg
Adolescentes de 14 a 18 años: 5.0 mg
Adultos de 19 o más años de edad: 5.0 mg
Mujeres y adolescentes embarazadas: 6.0 mg
Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia: 7.0 mg
¿Cuál es su relación con la piel?
Según La Roche Posay, se trata de una molécula importante para los procesos de regeneración y renovación celular de la piel. Esta vitamina contribuye a la producción de lípidos epidérmicos, que forman la barrera de la piel y ayudan a mantener la piel hidratada.
Al funcionar como regeneradora celular, la vitamina B5 ayuda a mantener una piel joven y saludable. Y gracias a sus propiedades, ayuda a retener la humedad en la piel, al tiempo que mejora la elasticidad y suavidad.
También tiene la capacidad de reducir la inflamación en la piel, por lo que es utilizada en el tratamiento del acné y otras afecciones cutáneas inflamatorias, pero también se emplea para mejorar la apariencia de cicatrices y marcas en la piel.