Este alimento tiene buenas cantidades de cafeína, el cual es un compuesto que se encarga de estimular el sistema nervioso central, ayudando a frenar la depresión, mejorando el humor y la disposición mental.
Este compuesto protege también las células del sistema nervioso y estimula la liberación de dopamina, el cual en bajas concentraciones, aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.
Su sabor, aroma y la cantidad de cafeína varias según el tiempo de tostado del café, siendo otra característica importante su forma de preparación.
Se debe tomar en pequeña cantidad
Varios son los estudios que han podido demostrar que el consumo de café puede ser un protector contra el desarrollo de la enfermedad de Parkinson (EP), sobre todo para quienes no tienen factores de riesgo genéticos para la enfermedad.
Pero un nuevo estudio ha examinado el caso de quienes poseen una mutación genética en LRRK2, lo que aumenta el riesgo de sufrir de Parkinson.
La ingesta recomendada de café para los adultos es de 400 mg de cafeína al día, lo que equivale aproximadamente a 4 tazas de 150 ml de café colado.
Y quienes padecen de presión alta deben limitar el consumo de café también a 200 mg de cafeína al día, lo que equivale a 2 tazas de café colado al día.
Si la persona no respeta las dosis establecidas, y en cambio consume más de 600 mg de cafeína al día, esto podría llegar a causarle insomnio, un fuerte dolor de estómago y nerviosismo.
Sin embargo, si solo consume una dosis de 1,2 g de cafeína o más, que correspondería a 7,2 litros de café expreso, esto lo podría llevar a presentar convulsiones, vómito, aumento de latidos cardíacos, dificultad para respirar, diarrea y ansiedad representada en temblores.
Una dieta balanceada
Si una persona no se alimenta adecuadamente, sentirse bien y mantener su energía es muy difícil.
Tener una dieta adecuada implica comer de manera regular, sin saltarse ninguna comida, además de utilizar toda una variedad de alimentos que incluya a todos los grupos alimenticios como los granos, vegetales, frutas, leche, productos lácteos, carnes y frijoles.
Así como comer de manera correcta y no es exceso para poder mantener un peso adecuado.
Si usted presenta los síntomas del Parkinson que pueden estar afectando su capacidad de comprar, preparar y comer los alimentos, entonces debe tener alguien que pueda proporcionarle una ayuda, ya que lo ideal es comer sanamente sin descuidar ninguna de las tres comidas diarias mínimas que debe recibir. Las personas con Parkinson son propensas a la osteoporosis, enfermedad causada por una baja densidad en los minerales de los huesos.
Para mantener la salud de sus huesos, debe incluir en su dieta abundante calcio y vitamina D. Las personas mayores de 50 años deben consumir diariamente 1500 mg de calcio y 800 UI de vitamina D.
Entre estos alimentos están la leche, los productos lácteos, tofu, bebidas a base de soya fortificadas, jugo de naranja y las verduras de hojas oscuras.
Otro padecimiento que es común al sufrir de esta enfermedad es el estreñimiento, por lo que se recomienda consumir alimentos ricos en fibra como panes de grano integral, cereales, frutas, vegetales, frijoles, habichuelas, legumbres, y ciruelas. Estas personas también deben beber abundante líquido y realizar ejercicio para mantener la densidad de los huesos y tener un mejor transito intestinal.