La pérdida de memoria se puede manifestar en cualquier momento y a cualquier edad. Cuando se empieza a presentar, surge un sinnúmero de cuestionamientos por parte de paciente.
Como tal, el servicio informativo de salud, Medline Plus, explicó que la pérdida de la memoria puede ser un signo de demencia; este último término entiéndase como lo que afecta el lenguaje, el pensamiento y la conducta de alguna persona.
Una de las enfermedades que suele comenzar de forma silenciosa es el alzhéimer, el que, con el pasar del tiempo, deteriora a la persona. Puede ser que al final, el paciente requiera de cuidados totales.
Y aunque no todos los casos de pérdida de memoria están relacionados con el alzhéimer, resulta importante comentar que sí se trata de una señal que indicaría que requiere atención de un especialista.
¿Qué pasa si la persona empieza a olvidar los nombres? Pues, realmente esta señal indica que pueden existir ciertos factores que estén influyendo en la pérdida de memoria.
Otras razones por las que podría estar olvidando nombres podrían estar relacionadas con planes de alimentación poco saludables, con descontrol en el sueño, déficit de vitamina B12 o inclusive, con el consumo regular de alcohol o tabaco.
Resulta importante aclarar que existe diferencia entre los olvidos comunes y las señales de alerta, por lo que las personas deben acudir a un experto en salud, quien, se encargará de analizar sus antecedentes médicos, evaluar su situación actual y tomar una decisión acertada.
Las señales con más ‘peso’ son los trastornos del lenguaje, la dificultad para hablar o para reconocer a familiares, amigos y/u objetos. A lo anterior se suman trastornos del sueño, episodios de agitación, entre otros.