Las piernas hinchadas puede ser una dolencia más común de lo que se cree, sin embargo hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a reducir esta problemática, al igual que el dolor y la incomodidad.

venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel y suelen aparecer en las piernas. | Foto: 123RF/ El País

La verdad es que estar mucho tiempo de pie o sentados, sufrir de retención de líquidos, el embarazo, la edad, reacciones a medicamentos, trombosis y otras afecciones crónicas, son factores que pueden incidir para experimentar dolencias en las piernas.

Cabe anotar que existen algunos remedios caseros para aliviar las piernas hinchadas y ayudar a reducir otros síntomas asociados con esta situación.

Piernas hinchadas

Tener las piernas hinchadas es algo bastante común, sobre todo en las mujeres. En algunos casos puede estar relacionada con el embarazo, pero también con diversos trastornos.

Esto incluye, estrés, problemas de los sistemas circulatorio y linfático, entre otros.

Tener las piernas hinchadas puede estar acompañado de otros síntomas, como una fuerte sensación de hormigueo, entumecimiento y, además, de dificultades para caminar.

También, puede ser una señal de alerta de problemas más graves como la artritis, el edema y la trombosis venosa profunda. Por esta razón no debemos desatender la situación.

Y si bien los remedios caseros para aliviar las piernas hinchadas pueden ayudar con los síntomas, también es necesario acudir al médico, para determinar la causa del problema e iniciar un tratamiento, si fuera el caso.

Remedios caseros

-Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra es usado para bajar los niveles de azúcar en la sangre y bajar de peso. | Foto: YelenaYemchuk

El vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes. Por lo tanto, puede contribuir a reducir el dolor que se siente en las extremidades inferiores.

Un estudio realizado en Irán mostró que este remedio casero puede tener un efecto importante en el control de la inflamación. Siga esta receta, si quiere disfrutar de todos sus beneficios para aliviar las piernas hinchadas.

Coja ½ taza de vinagre de manzana (125 ml) y 6 rodajas de manzana, luego sumerja un paño limpio en el vinagre de manzana y aplíquelo sobre las áreas doloridas.

Póngales por encima algunas rodajas de manzana y déjelo reposar hasta 20 minutos.

Una vez pasado este tiempo, retire el tratamiento y enjuague con abundante agua tibia. Debe repetirlo todas las noches hasta lograr controlar la inflamación.

-Menta

Debido a sus propiedades calmantes, la menta también puede usarse en remedios caseros para aliviar las piernas hinchadas. Su aplicación directa ayuda a la circulación, a controlar la retención de líquidos y a evitar la formación de venas varices.

En un estudio in vitro, el aceite de menta se mostró como un posible mediador de la inflamación en monocitos estimulados con lipopolisacárido (LPS).

Para elaborar una receta a base de menta, que puede ayudarle con el problema de las piernas hinchadas, siga los siguientes pasos.

Tome dos cucharadas de menta (20 g), un litro de agua. Añada las dos cucharadas de menta en un litro de agua y póngalo a hervir durante 10 minutos.

Una vez transcurrido este tiempo, aplíquelo sobre las piernas con la ayuda de un paño suave. Úsale cada noche antes de ir a dormir.

-Agua de Jamaica

Té de Jamaica. | Foto: Semana

Consumir diariamente agua de Jamaica es una de las formas más efectivas para ayudarle a prevenir y combatir las piernas hinchadas, ya que se trata de una bebida con propiedades diuréticas.

Su ingesta puede ser útil para reducir los edemas, la mala circulación y la acumulación de toxinas. Además, su preparación es muy sencilla.

Coja seis flores de Jamaica y un litro de agua.

Incorpore las flores de Jamaica en un litro de agua, y llévelo a ebullición durante 10 minutos.

Una vez transcurrido este tiempo, retírelo del fuego y espere a que alcance una temperatura soportable para su consumo. Tome hasta 3 vasos al día.

-Sales de Epsom

Los baños con sales de Epsom son un clásico remedio casero para aliviar las piernas hinchadas, hasta los pies y los tobillos. Y es que este producto ayuda a relajar las extremidades, a calmar la tensión muscular y a estimular la circulación sanguínea, para equilibrar los procesos inflamatorios.

Debe usarlo así: Coja ½ taza de sales de Epsom (100 g) y agua tibia (la necesaria).

Agregue las sales de Epsom en abundante agua tibia y sumerja las piernas durante 15 minutos.

Repita el tratamiento todas las noches, especialmente después de una jornada agotadora.

-Aloe vera

Los cristales de la planta de aloe vera tienen múltiples beneficios medicinales tanto usado de manera tópica como consumido en licuados. Entre sus propiedades se destaca su poderosa acción antiinflamatoria que, tras aplicarse, puede disminuir el dolor y la tensión.

Además, contiene sustancias que ayudan a minimizar la retención de líquidos y otros trastornos que afectan las extremidades inferiores. También puede convertirse en un excelente estimulador sanguíneo, lo cual hace que sea de utilidad para disminuir las varices y las arañitas.

Tome dos cucharadas de aloe vera (30 g) y una cucharada de aceite de coco (15 g), licue los cristales de aloe vera con el aceite de coco y use la mezcla para masajear las piernas durante 10 minutos.

Posteriormente agregue un par de cucharadas de la pulpa en su zumo o vaso de agua. Repita su uso hasta mejorar la salud de las piernas.

-Castaño de Indias

El castaño de Indias es otro de los remedios caseros, más efectivo y utilizado para aliviar las piernas hinchadas. Sus extractos son antiinflamatorios, ayudando a proteger las paredes arteriales. Asimismo, facilita la eliminación de los líquidos retenidos en los tejidos.

Use una cucharada de corteza de castaño de Indias (10 g) y ½ taza de aceite de lavanda (100 g). A continuación, ponga el aceite de lavanda al baño María, agréguele el castaño de Indias y caliéntelo 20 minutos a fuego lento para que se concentren bien.

Luego, cuando esté listo y a una temperatura soportable, frótelo sobre las áreas deseadas, mediante masajes circulares. Repita su uso todos los días.

-Infusión de jengibre

La infusión de jengibre puede ayudar a tratar diversos problemas estomacales, así como ardor de garganta. Pero, además, tiene propiedades como diurético, de acuerdo con los estudios.

Ya sabemos que todo aquello que ayuda a aumentar la cantidad de orina y la frecuencia de micción, puede resultar un remedio para aliviar las piernas hinchadas.

Coja jengibre en rodajas o ralladura (una cucharada) y una taza de agua (250 ml), así como medio limón.

Tome una raíz de jengibre y pélela; Puede picar en trocitos o rallar, hasta completar una cucharada; Ponga el agua a hervir, añada el jengibre y retire del fuego, luego deje reposar;. Antes de servir, añada el limón y tómelo dos veces al día.

-Té de perejil

Es un diurético comprobado. Favorece la salud de los riñones, ayudando a eliminar toxinas del organismo, disminuyendo la concentración de sal e impidiendo que los líquidos se acumulen.

Tome una cucharada de perejil cortado y una taza de agua caliente. Ponga a hervir el agua; tome una rama de perejil, separe las hojas, corte en pequeños trozos. Añada a la taza de agua y retire del fuego. Deje reposar 5 minutos. Y luego cuélela. Se puede tomar dos a tres veces al día.

-Jugo de piña

Este es otro excelente diurético gracias a que tiene gran contenido de agua. Además, es un antiinflamatorio natural, debido a la presencia de la bromelina. Por estas razones, puede usarse como un remedio casero para aliviar las piernas hinchadas

Para preparar el jugo, simplemente tome una piña, córtela en pequeñas trozos y licúela con suficiente agua. Una piña pequeña da para un litro de jugo, aproximadamente. Lo recomendable es tomarlo una vez al día, en la mañana o a mediodía.

-Ruscus

Este es un género de plantas, perteneciente a la familia Asparagaceae. Se le ubica entre el sur de Europa, norte de África y oeste de Asia. Contiene saponinas, especialmente en su raíz.

Se cree que esta sustancia puede ayudar a mejorar la circulación, fortaleciendo los vasos sanguíneos. Actualmente se consigue en ungüentos, usados para aliviar las hemorroides. Pero también puede prepararse en infusión.