El alzhéimer es una de las demencias más común en las personas de la tercera edad. Este padecimiento cognitivo es degenerativo y cuando se ha desarrollado por completo, los pacientes suelen quedar en un estado donde no se puede pronunciar palabra.

El alzhéimer es más propenso en personas que estén en la vejez. | Foto: Getty Images

Según, un nuevo algoritmo de inteligencia artificial ha sido creado por investigadores de la Universidad de Boston que analiza los patrones de habla de las personas con deterioro cognitivo leve (DCL). Con una precisión del 78,5%, el algoritmo puede predecir la progresión del DCL al alzhéimer en un plazo de seis años. El estudio fue publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia. El mismo equipo llevó a cabo una investigación anterior en la que entrenaron a un modelo para detectar con precisión el deterioro cognitivo mediante el uso de grabaciones de voz de más de mil personas.

Las grabaciones de audio transcritas de 166 individuos con deterioro cognitivo leve, de edades comprendidas entre 63 y 97 años, se utilizaron para entrenar el nuevo algoritmo.

El alzhéimer hace que las personas olviden cómo ir al baño, cómo hablar, entre otras cosas. | Foto: Phil Leo / Michael Denora

“Se puede pensar en la puntuación como la probabilidad de que alguien permanezca estable o pase a la demencia”, puntualizó Ioannis Paschalidis, de la Universidad de Boston.

“Queríamos predecir lo que sucedería en los próximos seis años y descubrimos que podemos hacer esa predicción con relativa seguridad y precisión. Esto demuestra el poder de la IA”, agregó.

Según los expertos, las personas que tienden a extender las palabras sin ningún motivo, habla con dificultad o un espacio largo entre palabras, pueden ser síntomas de que algo no está yendo bien en su parte cognitiva y podría desarrollar algún padecimiento.

La Organización Mundial de la Salud incluyó al alzhéimer y otros tipos de demencia entre las diez enfermedades que causan más muertes en el mundo