La llamada planta de la insulina es uno de los remedios naturales más usados para reducir el azúcar en la sangre sin la necesidad de químicos. Esta hierba se ha hecho popular debido a sus propiedades curativas y a los grandes beneficios que tiene para la salud. Además, su fácil cuidado y su adaptabilidad también la hace aún más apetecible para tenerla en el hogar.

Hay diversidad de plantas que también son denominadas como útiles para reducir la presencia de la insulina en la sangre gracias a sus propiedades curativas, pero cada especie es diferente y crecen de maneras distintas, por ejemplo, la chamaecostus cuspidatus proviene de Brasil y su crecimiento puede llegar hasta los 70 centímetros y tienden a darse en arbustos, se reconoce porque sus hojas forman un espiral y tiene pequeñas flores de color naranja que miden aproximadamente 2 centímetros.

Insulin Plant Botanical Costus Igneus Family Costaceae ( Spiral Ginger family) Actions: Anti-Diabet | Foto: Planta de insulina

Otra es la cissus verticillata, que es originaria de Florida y se ha adaptado a países como Bolivia y Paraguay. Esa especie es una planta trepadora que puede tener una altura de 6 o 10 metros y las flores forman pequeños ramilletes que van del verde hasta el morado.

Además de los medicamentos, en la naturaleza encontramos una planta que nos puede ayudar a mejorar las funciones de la insulina y regular los niveles de azúcar, el laurel. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son los beneficios de la planta de insulina?

Esta se destaca gracias a sus propiedades medicinales, ya que tienen funciones antiinflamatorias y antihemorroidales. Además, sirve para ayudar el dolor estomacal, la hipotensión y hasta para reducir la sudoración y, claro, lo más importante, es que ayuda a nivelar el azúcar en la sangre y por ello es usada para mantener un nivel saludable.

Así como otras hierbas que se pueden usar de diferentes maneras para adquirir sus propiedades, la planta de la insulina se puede utilizar de muchas formas, porque es sano ingerirla en una infusión y hasta sirve para desinfectar una herida.

El té de la planta de insulina ayuda a controlar el azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

En caso de que se quiera usar para reducir los niveles del azúcar en la sangre, lo mejor es tomar agua o infusión de esa planta en ayunas. También se puede hirviendo los tallos de las hojas y utilizar ese líquido para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe.

Asimismo, la planta no es la única que tiene funciones, sino que las flores también pueden ser usadas aprovechando su néctar que es extraído al calentarlas y al mezclarlas con aceite de almendras, puede servir como una pomada para aliviar los dolores en los músculos y reumáticos.