La buena alimentación y el ejercicio físico son claves para llevar una vida saludable y longeva, pero lograrlo siempre requiere mucho esfuerzo: establecer una dieta balanceada, evitando los excesos, así como adoptar una rutina diaria de labor física, siempre son actos que exigen mucha voluntad de cada persona, por esta razón, algunos recurren a alimentos y bebidas que les puedan ayudar con el objetivo de tener una mejor salud.
Entre las bebidas que aportan numerosos beneficios al organismo, de hecho existen muchos tipos, hay algunas que ayudan a adelgazar, mientras otras reducen el colesterol, incluso hay las que sirven para mejorar el sueño o combatir la ansiedad o el estrés. En este último tipo se incluye el té kukicha, que se obtiene de las ramas y tallos del té verde o negro.
Cabe aclarar que la gran diferencia entre el té kukicha y los demás tés, es que para prepararlo se otra parte de la planta que se utiliza en la infusión, el tallo o la madera que le aporta un saber muy singular. A pesar de esto, el té kukicha comparte los beneficios de los tés verdes, siendo especialmente apropiado como digestivo, por sus propiedades alcalinizantes.
En su preparación, las ramitas y los tallos siguen el mismo proceso que se utilizaría con las hojas de un té verde: se impide su oxidación con vapor, se secan y se tratan. Algunos describen el sabor de la infusión de kukicha, como cremosa y con toques de nuez, sin perder la esencia herbal del té verde.
Algunas de sus propiedades son que aporta más del doble de vitamina C que la naranja, ser bajo en teína o cafeína o contener catequinas (flavonoides) que son antioxidantes. También tiene zinc, selenio, manganeso y flúor. Debido a esto, podría beneficiar el organismo en diferentes aspectos.
Ayuda a prevenir el envejecimiento: el té kukicha, al poseer una buena cantidad de catequinas, destacando la epigalocatequinagalata, que es antioxidante, tiene un efecto para prevenir el envejecimiento.
Mejora la digestión: ayuda a mejorar el sistema digestivo, principalmente para digerir alimentos como las legumbres, lo que permite aprovechar mejor los nutrientes y tener una mejor dieta.
Podría reducir el estrés: puesto que contiene un alto contenido en L-teanina, que es un aminoácido que contrarresta especialmente el efecto de la cafeína, esto relajaría la mente. También ayuda a relajarse y mejorar la concentración. No obstante, debe tenerse cuidado.
Algunas contraindicaciones del té kukicha
Debido a su bajo nivel de cafeína, lo recomendable es que mujeres embarazadas o lactantes consulten, antes de consumirlo, con un médico.
Igualmente, no se recomienda dar ningún té procedente de la camellia sinensis para que lo consuman los niños, sin embargo, los beneficios del té Kukicha variados y su porcentaje de cafeína muy bajo, por lo que algunas fuentes lo recomiendan en edad de crecimiento. Pero, la recomendación siempre es que cualquier decisión sobre la dieta, incluso si desea incorporar el té kukicha, es mejor acudir a un médico o nutricionista para definir su conveniencia, aún más en el caso de menores de edad.
Otra infusión por descubrir: té de lechuga
El té de lechuga es una infusión que está cobrando importancia, por su facilidad de preparación y sus probables beneficios en la salud. Algunos sitios de deportes y vida saludable están recomendando incorporar a la dieta diaria el té de lechuga, en especial porque podría mejorar la circulación y tener un efecto detox. No obstante, como sucede con cualquier alteración en la dieta, lo recomendable es siempre consultar al médico de cabecera o una nutricionista antes de empezar a consumir regularmente cualquier clase de alimento o compuesto nutritivo.
En cuanto al efecto detox, hace referencia a una desintoxicación o limpieza del organismo, que puede lograrse haciendo cambios sanos en la alimentación, lo que facilita al cuerpo eliminar impurezas, residuos y toxinas.