La osteoporosis es una de las enfermedades más dolorosas que puede padecer un ser humano. Es uno de los trastornos más comunes que aparecen en la tercera edad. Se caracteriza por adelgazar y hacer frágiles los huesos, por lo que los hace más propensos a fracturas. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo.

Mantener un estilo de vida saludable reduce el riesgo de padecer esta enfermedad en la vejez. Por el contrario, llevar un estilo de vida poco saludable aumenta el porcentaje de sufrirla en la misma etapa de la vida mencionada. Los alimentos ricos en calcio y en vitamina D ayudan a fortalecer los huesos y a prevenir, por ende, la osteoporosis.

Por su parte, la masa muscular “está formada por el conjunto total de tejido llamado, comúnmente, músculo. El músculo esquelético es un órgano que tiene como función fundamental facilitarnos el movimiento, la estabilidad articular y protección estructural de nuestro esqueleto. Esta tiene la capacidad para expandirse o abultarse, hecho que dependerá de la fuerza que apliquemos al músculo. Cuanta más fuerza, mayor será la masa muscular del sujeto para poder oponer resistencia”, reseña el sitio web Hola, en palabras del experto Daniel Molina.

Masa muscular, de gran relevancia para el cuerpo. | Foto: Getty Images

“El reparto de la masa muscular ha sido determinado por nuestra propia evolución y necesidades adaptativas para sobrevivir. Somos seres adaptativos, nuestros cuerpos cambian y son diferentes según los estímulos a los que los sometemos. Por ejemplo, en nada se parece el cuerpo de una persona sedentaria a un deportista de gimnasia deportiva”, agrega.

Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de prevenir la osteoporosis y de ayudar a aumentar la masa muscular. Se trata de la lenteja, una de las legumbres más saludables que existe. Los nutricionistas y demás profesionales de la salud recomiendan consumirlas en una dieta equilibrada.

Diferentes marcas nacionales e internacionales la comercializan en territorio colombiano, por eso, se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Por fortuna, no es un alimento muy costoso.

La lenteja es considerada como un superalimento porque acumula una gran cantidad sustancias sanas; entre estas resaltan las proteínas de buena calidad, vitamina B9, fibras, hierro, saponinas y otros nutrientes más.

Las lentejas son uno de los mejores alimentos para el organismo. | Foto: GettyImages

“Debido a su contenido de isoflavonas, las lentejas favorecen la producción de hormonas responsables de la absorción de calcio en los huesos, lo que reduce la pérdida ósea y previene la osteoporosis”, afirma el sitio web portugués Tua Saúde.

Asimismo, agrega que “debido a su contenido de proteínas, la lenteja favorece el aumento de masa muscular. Este beneficio se logra principalmente cuando se consume la lenteja junto con cereales como arroz, pasta o quinoa, ya que juntos proporcionan una buena cantidad y calidad de aminoácidos esenciales para la formación muscular. Además de eso, la lenteja es rica en hierro, un mineral que mejora el transporte de oxígeno en la sangre, lo cual aumenta la energía física y favorece la producción de músculos”.

Como cualquier tipo de alimento, por más saludable que sea para el cuerpo humano, se debe consumir de una manera moderada, sin llegar a un exceso, esto con el fin de evitar o prevenir reacciones adversas.

Es de vital importancia que, en el caso de las lentejas, se acompañe con otros alimentos con características saludables, esto para potenciar sus propiedades medicinales.

Lenteja, legumbre saludable. | Foto: GettyImages