La pandemia del coronavirus que afrontó la humanidad en 2020, dejó en evidencia la vulnerabilidad de los seres humanos ante este tipo de enfermedades. Sin embargo, a tres años de su expansión, el coronavirus ha bajado su mortalidad.
No obstante, existen otros virus que suponen una amenaza real para convertirse en pandemia y son las siguientes:
Dengue
Este virus es transmitido por los mosquitos y afecta a casi 100 millones de personas al año. Tailandia e India son las naciones con más casos registrados.
Virus Machupo
De acuerdo con 20 minutos, este virus está asociado con la fiebre hemorrágica boliviana. Esta infección provoca fiebre alta y está acompañada de hemorragias abundantes.
Virus Kyasanur
El virus de la selva Kyasanur apareció por primera vez en la India. La portan muchos roedores y puede ser transmitida de humano a humano.
Hantavirus
El hantavirus son varios tipos de virus transmitidos por roedores, Las personas que lo padecen sufren de problemas pulmonares, así como fiebre e insuficiencia renal.
Fiebre de Crimea-Congo
El virus de la fiebre de Crimea-Congo es transmitida por garrapatas. Los síntomas son parecidos al Ébola, es decir que presentan hemorragias pequeñas en la cara o la boca.
Virus Junín
Este es el causante de la fiebre hemorrágica argentina. Las personas infectadas sufren inflamación de los tejidos y sangrado en la piel.
Virus de Marburgo
Este virus tiene una tasa de mortalidad del 90%. Asimismo, causa una fiebre hemorrágica y provoca convulsiones.
Virus Lassa
Los roedores son los encargados de transmitir el virus que provoca la fiebre de Lassa. En Nigeria apareció el primer caso, motivo por el cual tiene un gran registro en el oeste de África.
Gripe aviar
La gripe aviar solamente se puede transmitir por medio de l contacto directo con aves de corral. Su taza de mortalidad alcanza el 70%.
Ébola
Existen cinco cepas diferentes del virus del Ébola con nombres de lugares de África: Zaire, Bundibugyo, Sudán, Reston y Tai Forest. La primera es la más peligrosa de todas.
Virus Oz: ¿qué es y por qué tiene en alerta a Japón?
Un nuevo virus tiene en alerta a Japón después de conocerse el caso de una mujer, de 70 años de edad, que habría muerto debido al nuevo y extraño virus llamado Oz.
De acuerdo con varios medios de comunicación internacionales, la mujer habría presentado síntomas como fiebre y fatiga, por lo que la diagnosticaron con neumonía. Sin embargo, su estado de salud empeoró y fue hospitalizada en una provincia de Japón.
Tras realizarse una serie de análisis para encontrar la causa de enfermedad de la mujer, los médicos encontraron una garrapata en la parte de su muslo derecho y después informaron que las causas del fallecimiento fue miocarditis, una inflamación en el músculo cardíaco.
Después, se logró conocer que la mujer había acudido al médico en el año 2022, después de presentar síntomas como fiebre y fatiga.
¿Qué es el virus Oz?
Después de la inesperada muerte de la mujer de 70 años de edad, en Japón, los médicos descubrieron que este virus es una infección que posiblemente se trasmite por garrapatas y es muy común en este país.
A medida que se estudia e investiga el origen del virus, se han determinado nuevos síntomas y causas de la enfermedad. Los especialistas han identificado que la garrapata ‘Amblyomma testudinarium’ es la principal sospechosa de trasmitir el virus.
La garrapata ‘Amblyomma testudinarium’ –también denominada garrapata tortuga– es una especie muy conocida en el este y oeste de Japón que se encuentra en áreas naturales como bosques y zonas cercanas al agua. Además, se ha identificado que la testudinarium es la principal garrapata que infesta a humanos, según informó el diario El Universal citando a la Fundación iO, de Madrid.
Además, se logró identificar que estas garrapatas son ectoparásitos de reptiles, especialmente tortugas, pero que también pueden encontrar en mamíferos y aves en ciertas circunstancias.
Es así como esta garrapata está asociada a la trasmisión del virus Oz, que se descubrió en 2018, y pertenece al género Thogotovirus y que, al parecer, está relacionado con otros virus como el Dhori, Batken y Bourbon.